Recuperar espacios públicos con la cultura y el arte: Julisa Mejía - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 29 de abril de 2014

Recuperar espacios públicos con la cultura y el arte: Julisa Mejía

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La delincuencia sigue entronizada en el país y de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día se cometen más de 4 mil delitos y son asesinadas 92 personas diarias en México, lo que significa que la estrategia de seguida lejos de mejorar la seguridad agrava la incidencia delictiva al no atacarse las causas que la generan, al no existir empleos ni oportunidades de desarrollo para las familias, afirmó la diputada Julisa Mejía Guardado.

Solo en el primer trimestre del año, dijo, de acuerdo a las cifras oficiales, más de 8 mil personas fueron ejecutadas en México y se cometieron al día, más de 17 mil robos, 6 secuestros y se denunciaron 35 violaciones diarias en el país.

Y el nada honroso primer lugar en homicidios dolosos, secuestros, extorsión y robo a bancos, lo ocupa la entidad natal del Presidente, el Estado de México, donde poco se ha hecho por recuperar la seguridad perdida en manos de grupos delincuenciales organizados o no, subrayó la diputada del PRD.

Por ello, comentó, en sus recorridos por la entidad, la inseguridad sigue siendo la principal preocupación, la falta de empleo, agua y otros servicios básicos, las demandas más sentidas de los pobladores que no encuentran como mejorar su calidad de vida.

Ante esto, aseguró, la organización de los Comités Ciudadanos en Defensa de México para evitar la entrega del país, sirven también para ir recuperando los espacios públicos en manos de infractores de la ley, a través de actividades artísticas y culturales, que sirven al mismo tiempo como atractivos para alejar a los jóvenes de los reclutadores delincuenciales.

Mejía Guardado puntualizó que cada semana lleva a las colonias, pueblos y comunidades una casa de cultura itinerante donde niños, jóvenes y adultos pueden realizar actividades artísticas y culturales que les permiten desarrollar sus habilidades y al mismo tiempo ocupar los espacios, donde se reúnen jóvenes para drogarse o para realizar actividades ilícitas y que por esas razones las familias han abandonado.

“Llamo a las familias a salir nuevamente a las calles y plazas públicas para retomarlas mediante la organización vecinal. A reunirnos donde siempre lo hacíamos para sacar adelante los temas que nos son comunes: los servicios públicos, la defensa de México y recuperar la seguridad de nuestras comunidades, porque al ver a los ciudadanos organizados, los infractores de la ley se van, estos buscan sitios donde los ciudadanos no salen, están temerosos y desorganizados”, subrayó.

Anunció que en breve la casa de cultura itinerante crecerá con vecinos que han ofrecido sus conocimientos en diseño gráfico, actuación, poesía, pintura y otras actividades para ponerlas al servicio de la comunidad de manera gratuita.

Para la legisladora del Sol Azteca, no es creando cuerpos policiales de élite como se combate a la delincuencia, porque estos, luego de ser especializados, se alían a ellos y está el ejemplo del Batallón de Radio Patrullas del Estado de México (Barapem) y su comandante en su momento, sino promoviendo la organización vecinal y formando a las nuevas generaciones con actividades culturales que les trasmitan valores y oficios lícitos a los que dedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages