Legislatura del DF promoverá la Secretaría de la Niñez - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 24 de noviembre de 2014

Legislatura del DF promoverá la Secretaría de la Niñez

Agencia MANL

México, D.F.- Con el fin de armonizar la legislación local en torno a la iniciativa preferente con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada a nivel federal, el diputado Manuel Alejandro Robles promoverá la creación de la Secretaría de la niñez.

En el marco del día internacional de la infancia, el legislador informó lo anterior y agregó que la protección de la infancia es una prioridad, y se debe materializar en mecanismos de prevención y respuesta inmediata a la situación que viven de violencia, explotación y abuso, si bien actualmente se garantiza el acceso a los servicios esenciales de educación, salud y seguridad social.

El legislador agregó que por ello se debe garantizar la garantía de estos derechos, así como el de la nutrición, y alimentos saludables en las escuelas, el contar con una acta de nacimiento gratuita para fortalecer su derecho a un nombre y que éste sea digno, la atención especial a quienes tengan alguna discapacidad, apoyos para que no deserten de la educación básica, información para salud sexual y reproductiva en el caso de los adolescentes y evitar embarazos tempranos, así como protegerlos contra la violencia familiar y fomentar una cultura del respeto en el entorno escolar.

“Las acciones para el bienestar de la infancia y adolescencia es una prioridad en esta ciudad, por ello presentaremos esta iniciativa en la próxima sesión, con miras a que se apruebe este mismo año”, informó Robles Gómez.

La magistrada Rebeca Pujol resaltó la importancia de esta iniciativa, pues aseveró que se trata de la protección garantizada en los artículos 1 y 4 de la Constitución, que obliga al Estado a proteger el interés superior de la niñez.

Refirió que a nivel internacional, los antecedentes en la materia se encuentran plasmados en instrumentos jurídicos como la Declaración de Ginebra, de 1924, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios constitutivos de los organismos especializados, así como de las organizaciones internacionales interesadas en el bienestar de la infancia.

Por ello, dijo la magistrada Pujol, “México y en este caso el Distrito Federal tiene la responsabilidad de legislar en esta materia, a fin de garantizar, de manera más amplia, estos derechos de los niños, que también son compromisos internacionales”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la ciudad de México habitan ocho millones 851 mil 80, de los cuales el 30.4 son adolescentes de 15 a 19 años y el 22 por ciento son niñas y niños, lo que suma un 52.4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages