Lenguaje de señas en escuelas proponen - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 12 de julio de 2016

Lenguaje de señas en escuelas proponen




Agencia MANL




Toluca, Méx.- Con el propósito de garantizar la accesibilidad universal educativa, la estancia y continuidad escolar de los menores con discapacidad auditiva, la diputada panista Nelyda Mociños Jiménez, a nombre de su compañero de bancada Gerardo Pliego Santana, presentó iniciativa para reformar la Ley de Educación y la Ley para Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el estado de México.

En Sesión de la Diputación Permanente, Mociños Jiménez explicó que el factor dominante que hace a la “comunidad sorda” vulnerable, es la ausencia de personal docente especializado y calificado en el tema, la inexistencia de planteles equipados con espacios físicos adecuados, mientras que en la interacción social no cuentan con intérpretes de lenguaje de señas en edificios públicos que faciliten su comunicación.

Al dar lectura a la propuesta de ley, dio a conocer que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de México registra 689 mil personas con alguna discapacidad, y de esas, el 12.1 por ciento presenta una limitación auditiva.

“Tan sólo en el municipio de Toluca existen más de 24 mil personas con alguna discapacidad, y más de 2 mil presentan una discapacidad auditiva”.
Asimismo,  durante la lectura de la propuesta de ley, Nelyda Mociños afirmó que por no existir políticas públicas integrales, este sector de la población cotidianamente es objeto de discriminación y aislamiento, elementos que fracturan toda posibilidad de inclusión y desarrollo.

“Para garantizar el derecho humano a la comunicación de las niñas, niños y jóvenes sordos con todas las personas, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propone que en las escuelas se imparta el Lenguaje de Señas, y que los edificios donde se presten servicios públicos cuenten con intérpretes para facilitar la comunicación con las personas sordas”.

Finalmente, el documento expone que durante los siguientes cinco años el gobernador deberá prever, en los proyectos de presupuesto de egresos correspondientes, las partidas presupuestales para la creación de escuela de maestros en lenguaje de señas que garanticen la formación de docentes en esta rama; escuelas equipadas y espacios educativos que permitan la comunicación con prospectiva de desarrollo integral para la “Comunidad Sorda”, y acciones para erradicar la discriminación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages