Eficientar sistemas de recaudación y exhorto a municipios - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 26 de agosto de 2011

Eficientar sistemas de recaudación y exhorto a municipios


Agencia MANL
Naucalpan,Méx.-El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la LVII Legislatura del Estado de México, diputado Enrique Jacob Rocha hizo un llamado a los gobiernos municipales para que disminuyan su gasto corriente y hagan esfuerzos para aumentar su ingreso mejorando sus sistemas de recaudación a fin de que tengan la capacidad de disminuir su deuda pública.

Añadió que, si bien es cierto cada municipio tiene condiciones distintas para la generación de recursos propios, los criterios por los cuales la LVII Legislatura determina si autoriza las peticiones de créditos por parte de las autoridades municipales, son la reestructuración de la deuda y la realización de obra pública nueva en beneficio social.

Explicó que la reestructuración de la deuda es cuando se concretan financiamientos nuevos con mejores condiciones y plazos, menos costos financieros y que sean utilizados para sustituir los pasivos caros; lo que permite pagar menos, adquirir mejores condiciones crediticias para liberar recursos y llevar a cabo obra pública; en tanto que la obra de beneficio social es aquella que realmente soluciona un problema específico de la población.
El representante popular del XXIX distrito electoral de Naucalpan indicó que se presentaron casos en los cuales, “dentro de las solicitudes de obra nueva, se encontraban algunas que los diputados consideramos de ornato o nulo impacto social, por lo que fueron eliminadas de la solicitud y no se autorizó el recurso”.

Jacob Rocha, recordó que en diciembre pasado, dentro del Presupuesto 2011, la Comisión que preside aprobó los recursos para que el gobierno estatal implementara los programas Desayunos Calientes y Bebederos Escolares en planteles de nivel básico, los cuales han estado operando en beneficio de los niños mexiquenses.

Durante el presente mes —agregó—, con la supervisión del Comité Técnico de Control y Seguimiento, (integrado por la Comisión de Agua del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Salud del Estado de México y la Secretaría de Educación), se puso en operación el programa piloto de bebederos escolares en 21 escuelas de nivel básico con un costo de 70 mil pesos por plantel, tomando en cuenta que cada alumno dispone de un litro de agua durante la jornada escolar.

Añadió que, debido al éxito obtenido en la escuela secundaria “Benito Juárez” en el municipio de Tlalnepantla, donde ya se concluyeron los trabajos de instalación y pruebas de laboratorio de los bebederos, el programa se implementará en 328 instituciones educativas durante agosto y septiembre.

Recordó que en el ciclo escolar 2010-2011 se instalaron mil 25 desayunadores escolares en 124 municipios del Estado y la meta del Sistema DIF estatal para este periodo escolar, es llegar a mil 80, lo que significa que más niños mexiquenses podrán disfrutar desayunos calientes y por consecuencia estarán mejor nutridos.

INCLUIR VIH Y PAPILOMA EN EXÁMENES PRENUPCIALES
La diputada Cristina Ruiz Sandoval explicó que los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 16 de la Constitución estatal, con el fin de armonizarla con la federal para obligar a las autoridades y servidores públicos, a fundamentar y hacer pública su negativa de respetar las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos.

Además, la legisladora indicó que trabaja en una iniciativa de ley para que se incluyan pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y del Papiloma Humano en los exámenes médicos prenupciales, elaborados de manera gratuita por el Instituto de Salud de Estado de México.

REPRUEBAN ASESINATO DEL ALCALDE EDUVIGES NAVA ALTAMIRANO
El diputado Pablo Basáñez García, representante de XXXVII distrito electoral local, reprobó el asesinato del presidente municipal de Zacualpan, Eduviges Nava Altamirano e invitó a las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia a redoblar esfuerzos para que esclarezcan los hechos y a no dejarse amedrentar por la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages