Jorge Gaviño llama a rescatar el Cerro Tezontitla - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Jorge Gaviño llama a rescatar el Cerro Tezontitla

Agencia MANL
México, D.F.- En sesión ordinaria celebrada el día de hoy, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Fedral (ALDF), una “Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a las autoridades de la Delegación Xochimilco, a que informen de manera detallada la situación actual que guarda el Cerro Tezontitla y se lleven a cabo las medidas preventivas y correctivas necesarias para restituir el Cerro a su estado original”, el cual se aprobó como de urgente y obvia resolución.

El cerro Tezontitla, se ubica en el Camino Real a San Bartolo y Camino Real a Santa Cecilia, en las colonias de Santa Cecilia y Nativitas, Delegación Xochimilco, es una zona de aproximadamente 200 mil m2 que tiene un gran valor ambiental dado que cuenta con alrededor de 200 especies de fauna silvestre entre las que destacan aves migratorias y especies endémicas.

Asimismo, proporciona servicios ambientales como cobertura forestal, almacén de carbono, infiltración y recarga de mantos acuíferos, provisión de hábitat y regulación e intercambio de partículas contaminantes por oxígeno, aseguró el también presidente de Nueva Alianza en la capital.

Al ser considerado como “uno de los principales pulmones de la capital”, Gaviño Ambriz aseguró que en el año 2000 las autoridades de la Delegación Xochimilco, el GDF y el asentamiento Tototitla-Tezontitla, firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo era resguardar el cerro y denunciar cualquier invasión del mismo, por lo que reubicaron a 89 de las 100 familias que lo habitaban.

Dio a conocer que de 1983 a la fecha, existen registros que en al menos 20 ocasiones, diversos grupos de personas han intentado invadir el citado Cerro, pero de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Xochimilco y del Programa de Ordenamiento Ecológico para el Distrito Federal, el uso de suelo para vivienda en esta zona se encuentra prohibido.

Gaviño Ambriz denunció que los mejores vigilantes, han sido los vecinos de la Delegación, porque son “quienes se han opuesto de manera rotunda a la amenaza de urbanización del Cerro Tezontitla, mientras que las autoridades delegacionales han sido omisas”, dijo.

Por lo que el 10 de enero del año en curso, los vecinos de la Delegación, presentaron ante la Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial de la PAOT, una denuncia con motivo del “derribo de varios individuos arbóreos en la parte alta del Cerro Tezontitla, presuntamente para llevar a cabo la lotificación y venta de terrenos en suelo de conservación”.

La investigación de la Subprocuraduría mostró que se encontraron construcciones provisionales con muros de madera y techos de lámina, extracción de suelo, derribo de árboles para la construcción de las viviendas, zonas de derrumbe y ampliación de caminos.

Aunque la Secretaría del Medio Ambiente colocó en las viviendas sellos con la leyenda de “CLAUSURADO”, las personas continúan habitando libremente la zona sin que las autoridades delegacionales actúen al respecto.

Jorge Gaviño aseguró que se ha violado la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, la Ley Ambiental para el Distrito Federal y el Código Penal del Distrito Federal, porque no se han tomado acciones en contra de los culpables del “ecocidio” y las autoridades han sido omisas ante estos acontecimientos.

Por lo que en su carácter de Diputado Local, solicitó se hagan valer las sanciones que fija el Código Penal del Distrito Federal en los artículos 343 fracción II y 345 bis fracción II, para quienes invadan y construyan viviendas en zonas de conservación, cuyas sanciones van de tres a nueve años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a las autoridades de la Delegación Xochimilco, a que informen de manera detallada la situación actual que guarda el Cerro Tezontitla y se lleven a cabo las medidas preventivas y correctivas necesarias para restituir el Cerro a su estado original.

Al Punto de Acuerdo presentado se suscribieron los diputados María de los Ángeles Moreno, Fernando Mercado Guaida, César Daniel González Madruga, Cuauhtémoc Velasco Oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages