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miércoles, 12 de diciembre de 2012

Iniciativa para reducir el consumo de refrescos en la capital: JGA

Agencia MANL
México, D.F.- Es indispensable prohibir la venta de refrescos azucarados en presentaciones y/o porciones mayores a 500 mililitros en establecimientos de comida y en espacios de congregación pública, regular la venta de bebidas azucaradas, proteger la salud de la población capitalina y promover el consumo de agua.

Así lo refirió esta mañana el diputado local y presidente del partido Nueva Alianza en la capital, Jorge Gaviño Ambriz, quien ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer que mañana jueves presentará ante el Pleno de la VI Legislatura, una “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos” en la misma entidad.

Jorge Gaviño, manifestó que uno de los problemas principales de salud pública en el Distrito Federal es el consumo desmedido de bebidas azucaradas como los refrescos; y ante los altos índices de diabetes y obesidad que presenta la capital del país es necesario que el gobierno tome las medidas necesarias ante esa problemática lacerante.

Dio a conocer que México ocupa el primer lugar en ingesta de refrescos a nivel mundial, ya que bebemos un promedio de 163 litros per cápita cada año, lo que representa un 40% de consumo mayor al estadounidense, cuyo promedio se encuentra en los 118 litros.

Dijo que ocupamos el primer lugar de obesidad femenina, el segundo lugar de obesidad masculina y de los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

Razón por la cual, llamó a los capitalinos a hacer conciencia y a modificar nuestros hábitos. “No se trata de combatir el derecho al consumo, sino reducir la ración en la venta” para impulsar una nueva cultura, fomentando la ingesta de agua simple. Dijo que es urgente implantar una política pública en la ciudad, para que en todas las escuelas existan bebederos con agua potable filtrada.

Jorge Gaviño enfatizó en que es indispensable que los restaurantes estén obligados a proporcionar vasos con agua a los clientes que lo soliciten, en lugar de venderles una botella de agua cuyo precio es superior que el del mismo refresco.

Todos los especialistas convocados a esta conferencia de prensa, coincidieron en que en los productos, paquetes y lugares de congregación pública, se dé a conocer, en los productos y paquetes, la información de la cantidad de calorías que contienen estas bebidas, que se prohíba el uso los refrescos como regalo, o artículos de promoción y que se desarrollen campañas de alimentación contra el consumo del refresco.

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