Ampliar uso de energía solar en alumbrado público para incentivar el ahorro: Diputado Alejandro Ojeda - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 26 de septiembre de 2013

Ampliar uso de energía solar en alumbrado público para incentivar el ahorro: Diputado Alejandro Ojeda

Agencia MANL

México, D.F.- Con el propósito de incentivar el ahorro en el gasto del alumbrado público, es menester implementar, impulsar y desarrollar en la Ciudad de México, nuevas tecnologías como el uso de energía solar, declaró el diputado Alejandro Ojeda.

El asambleísta del sol azteca indicó que las tarifas por el suministro de energía eléctrica se han venido incrementando de manera preocupante, a partir de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha encargado de otorgar este servicio al Distrito Federal.

Explicó que en el 2013 el gasto del Gobierno del Distrito Federal por dicho concepto es de alrededor de mil 300 millones de pesos, lo que a su vez repercutió en las delegaciones con aumentos de hasta el 100 o 200 por ciento, lo que resulta un alto costo para las demarcaciones capitalinas y su presupuesto de egresos anual.

Por lo anterior, el legislador del PRD promovió en el pleno de la ALDF, un punto de acuerdo para exhortar a la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller García, a que rinda un informe pormenorizado sobre los resultados obtenidos y el avance gradual del establecimiento de sistemas de ahorro de energía.

El presidente de la Comisión sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF agregó que la Ciudad de México, según el INEGI, viven cerca de 10 millones de habitantes, quienes requieren realizar diversas actividades en la vida cotidiana, para lo cual demandan una serie de servicios públicos o privados que les permiten desarrollarse y convivir socialmente.

Un servicio público fundamental, subrayó el diputado local, es el alumbrado público, que no sólo sirve para poder caminar y desenvolverse en las calles de la ciudad durante las horas de la noche, sino que está muy ligado a otros aspectos como la seguridad pública.

“La población –insistió-- se beneficia del servicio de alumbrado público para trasladarse o regresar de su casa a los centros de trabajo, las escuelas o desarrollar actividades de convivencia en plazas públicas, entre otras muchas actividades nocturnas”.

Sin duda, dijo que el gasto por alumbrado público cada vez es más oneroso para el erario del GDF, por lo que es necesario impulsar tecnologías ahorradoras en este rubro para seguir apoyando a los capitalinos, particularmente aquellos de bajos ingresos, pues, recordó, el salario mínimo vigente es de apenas 64.76 pesos diarios.

Por ello, abundó, es imperioso como política pública ambiental y de disminución de gasto del gobierno, el avanzar en la implementación de sistemas de ahorro de electricidad, con tecnologías existentes o nuevas que permitan el aprovechamiento de energía solar en el total de mobiliario del servicio de alumbrado público, como lo establece el artículo X fracción VI de la Ley Ambiental del DF.

Además, en el Presupuesto se destinaron recursos para mantener, modernizar y ampliar la red de alumbrado público, así como su infraestructura, instalación de nuevas luminarias con sistemas modernos ahorradores de energía reduciendo la contaminación lumínica y buscando brindar mayor seguridad a la población.

Con ello, indicó que busca reducir los índices delictivos, al mismo tiempo mejorar las condiciones de habitabilidad e imagen, lo que motivará a la ciudadanía a utilizar sitios de recreación y esparcimiento apoyando incluso la integración familiar.

Lo que se busca, reiteró, es que en un futuro próximo el sistema de alumbrado público con energía solar sea puesto en marcha a lo largo y ancho de la ciudad, consolidándose como una pieza fundamental para la reducción del gasto del ejecutivo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages