Más de 7 millones de adultos mayores serán excluidos de pensión por no cumplir con requisitos: Ernestina Godoy - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 22 de septiembre de 2013

Más de 7 millones de adultos mayores serán excluidos de pensión por no cumplir con requisitos: Ernestina Godoy

Agencia MANL

México, D,F.- La Pensión Universal federal dejará fuera a 7.9 millones de personas que en 2013 ya tienen 65 años a nivel nacional, de los cuales 337 mil personas son del Distrito Federal, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos, quien calificó como tramposa la iniciativa del Ejecutivo federal al ser limitativa y regresiva en materia de derechos humanos para este sector de la población.

Explicó que el artículo 4° de la iniciativa establece como primer requisito para ser beneficiario a quienes “cumplan 65 años de edad a partir del año 2014”, por lo que en automático serán descartados todos y todas las personas que ya cuentan con 65 años o que los cumplan durante 2013.

Asimismo en el ejercicio de discriminación planteado por Enrique Peña Nieto, también entran los que reciben algún tipo de pensión, es decir, en el universo de 7.9 millones se ubican los que reciben 525 pesos mensuales del Programa de Adultos Mayores (PAM) de la SEDESOL (antes 70 y más), que a la fecha suman más de 4.4 millones de personas; los que reciben una pensión del IMSS e ISSSTE o de algún programa instrumentado por las entidades federativas, como ocurre en el DF que a la fecha tiene un padrón aproximado a 480 mil; y los que cumplan 65 años antes de 2014 que a la fecha no forman parte del PAM de la SEDESOL, calculados en un millón de adultos mayores.

Todos estos filtros dan pie a que sólo 616 mil personas sean candidatas a acceder a la Pensión Universal federal por cumplir 65 años a partir de 2014, pero a éstos hay que aplicar el filtro de exclusión por recibir algún tipo de pensión, entonces el rango de beneficiarios se reduce a 453 mil, debido a que de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población 163 mil adultos que cumplirán 65 años a partir del 1 de enero de 2014 son pensionados, detalló la legisladora.

Aún más, habría que aplicar otro filtro, pues la cifra de 453 mil beneficiarios potenciales podría disminuir por aquellos que reciben una pensión producto de años de servicio (contributiva) superior a 28 mil 800 pesos, ya que el artículo 4° fracción IV señala que los beneficiarios de la Pensión Universal serán quienes “tengan un ingreso mensual igual o menor a 15 salarios mínimos”. Actualmente en la zona “A” el salario mínimo se ubica en 64 pesos.

Podría pensarse que esta condición es justa, pero el principio de universalidad no excluye a nadie por su condición social o de ingresos. Por ejemplo, dijo, en la ciudad de México hay quienes renuncian a la pensión porque consideran que no la necesitan, lo que es muy diferente a excluirlos por ley.

Además de forma premeditada y abusiva el Ejecutivo federal trata de forma diferenciada a los más de 4.4 millones de adultos mayores que actualmente reciben 525 pesos mensuales a través del Programa de Adultos Mayores de la SEDESOL (la cifra final de beneficiarios se conocerá cuando concluya 2013), al condicionar su permanencia en el artículo Primero transitorio bajo las condiciones que establecerá la nueva ley.

Esto no es más que profundizar la exclusión, ya que en el caso de los beneficiarios de los programa de la SEDESOL federal (antes 70 y más) y la Pensión Universal del Distrito Federal, les da un trato de convivencia transitoria ya que le apuesta es su desaparición paulatina por el fallecimiento de sus integrantes.

Por todo lo anterior, la diputada Ernestina Godoy propondrá un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a realizar un análisis a fondo para evitar que millones de personas sean excluidas y reciban un trato discriminatorio y diferenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages