Proteger derechos de adultos mayores con hipoteca inversa: Jocías Catalán - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 26 de septiembre de 2013

Proteger derechos de adultos mayores con hipoteca inversa: Jocías Catalán

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el propósito de proteger los derechos humanos y garantizar el bienestar de los adultos mayores al hacer uso de la hipoteca inversa, misma que se aprobó recientemente. El diputado, Jocías Catalán Valdéz propuso se añada a la misma, en caso de no haber testamento, los legítimos herederos puedan ejercitar sus derechos hasta que la pareja sobreviviente, también fallezca.

“Proteger al integrante de un matrimonio por sociedad de bienes que, al fallecer su pareja y no haber hecho testamento, sufre las presiones de los vástagos que pretenden acceder a la parte correspondiente de la mitad del bien que constituía el hogar familiar, en su condición herencia, lo que se traduce en ambientes de hacinamiento, presión, despojo y hasta actos violentos que afectan su integridad” comentó.

Además, señaló que actualmente la Defensoría Pública puede patrocinar a las personas en materia civil, familiar o mercantil a sectores vulnerables de la población, ya que el adulto mayor es susceptible de sufrir cualquier tipo de abusos al igual que la anterior, propone que dicho patrocinio no pueda ser retirado en los asuntos de hipoteca inversa, tampoco podrá retirarse en los de violencia familiar, de alimentos, aspecto en el cual se encuentra involucrado el interés superior de protección a la infancia.

En ese sentido, para que todo sea llevado bajo la vía legal y evitar cualquier tipo de abuso y extorsión cuando el adulto mayor adquiera la hipoteca inversa, la iniciativa incluye que la autoridad estatal tenga las atribuciones necesarias para integrar un registro estatal de este tipo de operaciones, por lo que se propone que para que este tipo de contratos sean válidos, sean registrados ante una autoridad determinada.

“Proponemos que dicha autoridad sea la Defensoría Pública del Estado ya que resulta la autoridad más adecuada para conocer los contratos, integrar el registro, realizar un seguimiento bimestral de los mismos y, en caso de que se aprecie cualquier circunstancia que afecte el derecho del pensionista, promover la legítima defensa de sus intereses” expuso.

También, incluye reformar la fracción décima de dicha ley, con la finalidad de establecer como tasa de interés de estos contratos, la de interés interbancaria de equilibrio calculado a 26 semanas por el Banco de México.

“…dicha tasa pretende sobre todo actualizar los valores de una operación financiera para evitar que se vea afectada por, entre otras cosas, la inflación, y que ésta en la actualidad es inferior a las tasas bancarias utilizadas en créditos, resulta necesario señalar que esta medida resulta idónea si partimos de que la diferencia fundamental que existe, entre la hipoteca inversa y la tradicional”.

Finalmente, consideró fundamental coincidir con el interés demostrado por el Ejecutivo del Estado por intervenir en la regulación y vigilancia de actividades económicas en las que se establecen condiciones de riesgo para la población mexiquense, lo que se ha demostrado con las diferentes iniciativas desahogadas en los dos últimos periodos extraordinarios por esta Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages