Se deben revisar Reglas de Operación del Seguro de Desempleo: Jorge Gaviño - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 23 de abril de 2014

Se deben revisar Reglas de Operación del Seguro de Desempleo: Jorge Gaviño

Agencia MANL

México, DF.- El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa de para que sean revisadas las Reglas de Operación del programa del Seguro de Desempleo de la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que durante el 2013, el Programa de Seguro de Desempleo atendió aproximadamente a 96 mil ciudadanos, lo que equivale al 38.4 % de las personas desempleadas en la Capital; sin embargo solamente se documentaron o cumplieron con las reglas de operación vigentes, 26,907, lo que significa el 10.7 % del universo de desempleados.

Además, el número de personas que no cumplieron con las Reglas de Operación, fueron 69 mil ciudadanos, lo cual refleja que este gran número son personas que provienen del sector informal.

Jorge Gaviño, señaló que “si bien es cierto, que las reglas de operación se derivan de un acto Administrativo de carácter unilateral, se encuentran acotadas por la Ley Fomento y Protección al Empleo para el Distrito Federal, la cual limita su cobertura y su universalidad”.

Es por ello que con las reformas a la Ley, se podrá ampliar la cobertura del Seguro de Desempleo dirigido principalmente a sectores vulnerables como personas bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios, trabajadoras despedidas en forma injustificada por su situación de embarazo, trabajadoras domésticas o del hogar y trabajadores eventuales.

Finalmente, el legislador , manifestó que el Gobierno del Distrito Federal, tiene el deber de organizar la protección por desempleo, de manera que, junto con las prestaciones económicas necesarias para afrontar las situaciones de desempleo, se de capacitación para generar oportunidades de formación para el empleo, que posibiliten que los desempleados puedan encontrar un trabajo en el menor tiempo posible. Aunque este principio esta implícito en la Ley de Fomento Económico del Distrito Federal, faltan mecanismos explícitos para ponerlo en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages