VIDEO: Madre espera que DIF Ecatepec le entregue a su hija que no ha visto desde hace un año - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 19 de mayo de 2014

VIDEO: Madre espera que DIF Ecatepec le entregue a su hija que no ha visto desde hace un año

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- “¡Quiero a mi hija!” pide a las autoridades Janey Yadira Palacios Aranda, de 29 años, a quien le fue arrebatada el pasado 16 de mayo de 2013 al salir de la clínica donde dio a luz. “¡Sólo la tuve unas horas conmigo y hace un año que no la he visto!”.

La menor fue recuperada pero se encuentra en la Casa Hogar de Ecatepec y a la fecha a la joven madre no le dejan ver a su bebé ni se la entregan con el argumento de que no está apta psicológicamente, pese a contar con la autorización de las autoridades judiciales para que le sea devuelta.

Con tristeza e impotencia Janey Yadira, narra cómo después de 40 semanas de gestación el 16 de mayo del 2013 dio a luz y su bebé pesó 3.500 kilos y midió 50 centímetros de altura. “Salí de la clínica La Guadalupana”, en la colonia del mismo nombre en este municipio. Como es madre soltera salió acompañada de su otra hija, “María”, de 9 años.

Caminaban sobre la calle de Brisas, esquina con avenida de Las Torres, cuando una camioneta de color gris se detuvo frente a ellas y descendieron tres mujeres. “Una de ellas me empujó y las otras me arrebataron los documentos del alumbramiento y a mi bebé”.

Después recibió llamadas de las mujeres para amenazarla. "Si denuncias lo ocurrido a las autoridades te vas arrepentir. Sabemos todos los movimientos de tu otra hija y dónde va a la escuela le va a pasar lo peor", le decían a la desolada madre. Ante el temor no denunció.

Un mes después, Janey Yadira, acudió a la Asociación Mexicana de Niños Robadosy Desaparecidos, A.C. y ahí le aconsejaron que denunciara y lo hizo ante el agente del ministerio público de San Cristobal, quien inició la carpeta de investigación 344610750571813 por el delito de privación ilegal de la libertad (secuestro).

“A los dos meses (del robo), en el mes de julio, me llama un agente ministerial para informarme que las habían agarrado”. Acudió a la subprocuraduría donde estaban detenidas y a través un cristal, sin que la vieran - “las reconocí”-. Después ya no supo más.

Dos meses después (Septiembre) le avisan que su hija fue recuperada y que tenía que acudir ante el ministerio público. Ahí le informan que tienen que realizar varios estudios para confirmar que es la madre de la menor recuperada que en ese entonces ya tenía casi cuatro meses de edad, pero no le dicen donde se encontraba la menor.

Para las pruebas de ADN “me cortaron el cabello” y le hicieron otros exámenes clínicos. Y le indican que se presente de dos a tres meses para saber los resultados. En el mes de noviembre confirman que Janey es la madre biológica.

Una vez confirmado el parentesco, el agente el ministerio público adscrito a la Mesa Sexta de Trámite de Ecatepec, Joel Sánchez Bravo, le dictaminó que la dependencia le realizara unos estudios psicológicos, los cuales le realizaron el pasado 17 de diciembre y los resultados salieron a finales del mes de enero de 2014.

Por lo anterior, el agente del ministerio público, arriba mencionado, giró el oficio ECO:1913/2013 con fecha de 18 de febrero al Procurador del Sistema Municipal DIF de Ecatepec “…con la finalidad de brindar el apoyo necesario a JANEY YADIRA PALACIO ARANDA con relación a su menor hija de aproximadamente 9 meses de edad..” .

En el documento explica que el perito en materia de Genética Forense, Javier Amador Ortega, determinó que la menor referida “sí es hija” de Janey Yadira, “por lo que una vez practicado lo todo lo anterior, si así lo estima pertinente reintegrar al núcleo familiar a la menor”.

La joven madre de inmediato acudió a la Casa Hogar de Ecatepec y desde esa fecha las autoridades del Sistema DIF se niegan a entregarle a la niña, e incluso no se la dejan ver. “Dicen que no saben cómo voy a reaccionar”, porque según en los estudios sicológicos no salió bien.

“Si no hubiera salido bien el agente del ministerio público no hubiera enviado el oficio para que se me integre a mi hija”, dijo.

Janey Yadira, tiene su domicilio en Santo Tomás Chiconautla, en el municipio de Tecámac. Trabaja en el área de Servicios Públicos del mismo municipio, con un sueldo de dos mil pesos a la quincena. Es madres soltera y vive con su hija María “N”, quien “es una buena niña me ayuda hacer el quehacer y tiene buenas calificaciones”.

Explica que está preocupada y teme que ya no le entreguen a su hija, que la hagan perder la custodia y patria potestad y la den en adopción, ya que a la fecha no ha sido registrada, por lo que pide la intervención de las autoridades estatales y federales.

“Yo no quiero saber qué pase con las mujeres que me quitaron a mi bebé. Yo solo quiero que me den a mi hija que no veo desde un año”. Las autoridades de la Casa Hogar le niegan el derecho a devolvérsela porque argumentan que no está apta psicológicamente. "Cómo quieren que esté si sólo la he tenido conmigo 24 horas desde que nació".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages