Necesario se cumpla con la ley de salud de los no fumadores: Dinorah Pizano - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 3 de junio de 2014

Necesario se cumpla con la ley de salud de los no fumadores: Dinorah Pizano

Agencia MANL

México, D.F.- En el Distrito Federal se ha registrado un vacío y un incumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, pues no se lleva a cabo como debería, por ello la diputada Dinorah Pizano Osorio hizo un llamado a las autoridades competentes para que trabajen en conjunto y de esa manera puedan tener un mejor control sobre el cumplimiento de la misma.

Detalló que actualmente se violan diversos Artículos de la ley, tal como el 9 Ter. Fracción VI, que establece vigilancia permanente para restringir la venta productos derivados del tabaco; el cual no es una realidad, ya que hoy en día menores de edad pueden comprar libremente sin que nadie regule su distribución; en cuanto al Artículo 10, Fracción XI que señala la prohibición de fumar en vehículos de transporte público de pasajeros, urbano, suburbano incluyendo taxis, es letra muerta, ya que actualmente muchos taxistas mientras conducen fuman.

La legisladora perredista añadió que en el Artículo 13 estipula la obligación de los propietarios, encargados o responsables de los establecimientos mercantiles en los que se vendan alimentos o bebidas para su consumo en el lugar, respeten la prohibición de no fumar en los mismos, sin embargo en la mayoría de los denominados “antros” a cierta hora cierran las puertas del lugar y los fumadores pueden consumir tabaco adentro.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Señaló que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones de los 18 millones de fumadores en el país, 5.2 por ciento son mujeres y de ellas, 10 por ciento son adolescentes que consumen hasta siete cigarrillos al día.

Agregó que según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 sobre Drogas Ilícitas, las menores de edad fumadoras pasaron de 3.8 por ciento en 2002, a 7.1 por ciento para 2011.

“La edad promedio de las niñas consumidoras es de 12 años, quienes diariamente se fuman siete cigarros, mientras que un adulto sólo seis y esto provoca padecimientos que van desde asma afectaciones en el cerebro”, precisó.

En este sentido la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, dijo que no se cumple con el Artículo 7 Fracción III de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, que obliga a la Secretaría de Salud a promover con las autoridades educativas la inclusión de contenidos del tabaquismo en programas y materiales educativos de todos los niveles, mismos que no se ven reflejados, pues cada vez los menores consumen tabaco a edades más tempranas.

Aseveró que este problema surge en los adolescentes cuyos padres fuman, además controlar el peso y no engordar, por presión de compañeros de escuela y por la indiscriminada publicidad de la industria tabacalera, la cual incide en todos los niveles sociales.

Pizano Osorio explicó que recientemente la Secretaría de Salud del Distrito Federal alertó sobre el aumento en el consumo de tabaco en jóvenes capitalinos, entre niños de nueve y 13 años, sin dejar de contar a los mayores.

Además según datos de la misma dependencia 100 mil personas mueren por culpa del tabaco, y quienes son enfermos jóvenes tienen que someterse a operaciones, tratamientos largos, infartos, accidentes vasculares e incluso cáncer.

Finalmente reconoció que al cumplirse seis años de la entrada en vigor de la Ley de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, hasta el momento van 587 establecimientos sancionados por permitir que sus clientes fumen al interior y dañen la salud del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages