Solicitarán a la SEP corrija a la brevedad errores en libros de texto gratuitos - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 8 de julio de 2014

Solicitarán a la SEP corrija a la brevedad errores en libros de texto gratuitos

Agencia MANL

México, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal debe corregir a la brevedad los errores detectados en los libros de texto de educación básica mediante una revisión estricta pues de lo contrario se afecta la formación de millones de niños que cursan ese nivel, indicó la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores.

En entrevista, la integrante de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF, adelantó que este miércoles presentará ante la diputación permanente, un punto de acuerdo en el que se exhorta a la SEP para que a la brevedad se eliminen los 117 errores detectados en los textos, con la finalidad de que estén listos para el ciclo escolar 2014-2015.

Lo anterior luego de que a principios del actual ciclo escolar (2013-2014) se diera a conocer que los 225 millones de libros de texto distribuidos en las escuelas del nivel básico del país, presentaban una serie de errores, “en ese momento el secretario de educación informó que no era posible corregirlos pues ya se habían distribuido, sin embrago se comprometió a realizar las acciones necesarias para enmendar las fallas con la participación de expertos en pedagogía y lingüística”.

“Es necesario que se realice una revisión estricta del material didáctico, se requiere que se asuma una responsabilidad institucional en este tema. No se justificaría, bajo ninguna circunstancia que los libros del siguiente ciclo escolar tengan los mismo errores e incluso otros, sería un retroceso inadmisible”, subrayó.

Asimismo, Anguiano Flores señaló que aunado a la corrección ortográfica es necesario mejorar los contenidos de los libros de texto ya que de acuerdo al análisis realizado por la Academia Mexicana de la Legua, se detectó que se ha puesto mayor énfasis en la memorización de la información que a la formación y comprensión.

“Es urgente una revisión pedagógica integral, además de impulsar la construcción de conocimiento entre los alumnos, incluso se debe considerar la incorporación de aspectos como el acoso escolar, con el fin de contar con herramientas que fortalezcan los programas de prevención y combate a este fenómeno”.

Señaló que la educación básica es una herramienta que permite consolidar el desarrolló de millones de niños y jóvenes, ya que mediante un proceso de formación básica adecuada se prepara a millones de niños y jóvenes para avanzar en sus estudios de educación media y superior, de ahí la importancia del punto de acuerdo que presentará.

Los libros de texto gratuitos son un compromiso que el estado mexicano debe asumir con gran responsabilidad, por ello es necesario garantizar la distribución de éstos con contenidos pedagógicos adecuados y libres de errores ortográficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages