Inauguran la Reunión de Comisiones Temáticas Permanentes de COPA - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 7 de agosto de 2014

Inauguran la Reunión de Comisiones Temáticas Permanentes de COPA

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La cooperación internacional es el mecanismo más eficiente para fomentar el desarrollo y disminuir la brecha de la desigualdad y la pobreza, sostuvo la diputada Dora Elena Real Salinas, secretaria ejecutiva de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), al participar en la ceremonia inaugural de la Reunión de Comisiones Temáticas Permanentes de este organismo, encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien destacó el consenso entre los Grupos Parlamentarios para la modernización de la legislación estatal, demostrado con la aprobación de 173 iniciativas de 201 que ha propuesto durante su administración.

En presencia del diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal; la senadora de Paraguay y presidenta de COPA, Zulma Gómez Cáceres, y la diputada federal Guadalupe Mondragón González, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de este organismo, el gobernador aseguró que los acuerdos que se alcancen en esta reunión “serán para bien de sus representados”, y reconoció en esta Conferencia el trabajo serio “para fortalecer la democracia parlamentaria y arraigar en nuestro continente la paz, la justicia social, los derechos humanos y la equidad de género”.

También reconoció y felicitó a los integrantes del Congreso de la Unión y de las distintas fuerzas políticas del país, por enriquecer las reformas estructurales, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y privilegiar los consensos para su aprobación, lo cual demostró que México vive la democracia y una verdadera transformación.

En presencia del legislador Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, presidente de la Directiva, Dora Elena Real dijo que la reunión tiene como fin “analizar y proponer acciones en cuanto a reinserción escolar y educación de los adultos, profesionalización docente y escuelas de calidad, calidad del aire, cambio climático y legislaciones en las Américas”, que permitirán llegar con mejores resolutivos a la Asamblea General de Asunción, Paraguay.

Al recordar que como diputado local, el presidente Enrique Peña Nieto ocupó también la Secretaría Ejecutiva de COPA, resaltó que “en este organismo nos hemos comprometido a la unidad americana permeada por la igualdad, el respeto, los derechos plenos de cada ciudadano y la libertad democrática que surge de la pluralidad”. Del mandatario estatal, destacó sus coincidencias con COPA, sobre todo en el tema educativo.

En su momento, la senadora Zulma Gómez, quien agradeció al gobernador por el apoyo para la realización de este encuentro, reconoció a los mexiquenses “su espíritu democrático”, que fortalece la democracia en América y hace que cada día el continente sea más fuerte. Estas experiencias, dijo, permitirán mejorar la forma de legislar en países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Destacó la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que “debe ser constante, porque si bien es cierto que el Legislativo es contralor del Ejecutivo, tenemos que trabajar en forma conjunta para llevar beneficios a nuestros pueblos”. En el caso concreto de nuestra entidad, reconoció que tal coordinación es acorde con los postulados de la propia Conferencia.

A la ceremonia asistieron también Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; las senadoras María Elena Barrera Tapia, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Diva Adamari Gastélum Bajo, así como los senadores Fernando Silva Facetti y Miguel Ángel Chico Herrera; el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, y la diputada federal, Cristina Ruiz Sandoval, así como diputados locales.

Al término de la ceremonia inaugural, los legisladores de México, Brasil, Canadá, Argentina, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Costa Rica y Panamá realizaron un recorrido por el Jardín Botánico “Cosmovitral”, participaron en una ceremonia ritual mazahua, que encabezó la señora Vicenta Sánchez Valdez, del municipio de San José del Rincón, y continuaron los trabajos en reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante estas jornadas también se realizó la reunión extraordinaria de las tres Secretarías de COPA, para fortalecer su Comité Ejecutivo, y posteriormente los legisladores se trasladaron a Saltillo, Coahuila, para participar en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages