Plantean ley general del maíz del Edoméx como respuesta a la penetración de transgénicos - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 15 de agosto de 2014

Plantean ley general del maíz del Edoméx como respuesta a la penetración de transgénicos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Crear la Ley General del Maíz del Estado de México es apoyar un modelo jurídico de vanguardia que sea punta de lanza para la lucha en defensa del maíz no transgénico y garantizar el crecimiento de los medianos y pequeños productores en la entidad, sostuvo la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), al recibir el proyecto de ley correspondiente presentado por 28 organizaciones civiles y de productores de maíz, durante el Foro del Frente Amplio en Defensa del Maíz Mexicano realizado en el Salón Benito Juárez del recinto legislativo mexiquense.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD consideró que desde hace varios años el Congreso local no recibía una iniciativa para proteger uno de los productos básicos de la alimentación de los mexiquenses; “no sólo haremos historia con la creación de una ley en esta materia, sino que también seremos vanguardia a nivel nacional y, por qué no, a nivel internacional”, agregó.

Ante Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz en el Estado de México; Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, y Edgar Pedro Gutiérrez, investigador del Colegio de Michoacán, dijo que el maíz tiene una historia muy amplia y “debemos apoyar este producto de México”.

Aclaró que “el proyecto de ley cuenta, por supuesto, con el apoyo de legisladores, e impulsaremos la participación de todos en las trece regiones de la entidad, donde hagan valer su voz productores e interesados en la materia, jóvenes y especialistas en el tema. El objetivo debe ser crear una ley que verdaderamente tenga impacto en todo el mundo”.

En su oportunidad, Vicente Álvarez aseguró que uno de los peligros para el maíz mexicano en los últimos tiempos ha sido la creación del llamado maíz transgénico, elaborado en laboratorios de compañías trasnacionales y resistente a diversos herbicidas.

En este sentido, comentó que la creación de especies de maíz en laboratorio ha llegado a ser nociva para los pequeños y medianos productores en México, ya que “nuestros productos ya no son requeridos por el mercado, al contrario, estamos viendo como las compañías trasnacionales están acaparando en varios países el mercado de maíz”.

Por su parte, Everardo Lovera consideró necesaria la creación de una ley que proteja las especies de maíz del Estado de México, toda vez que el problema no es la mejoría de esta semilla, sino su eliminación a través de productos creados por laboratorios trasnacionales. “Nuestros productores necesitan invertir para hacer frente a esta plaga y ello debe ser prioridad del Estado a través de un mandamiento jurídico”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages