Diputada exhorta a iluminar edificios de rosa en el marco de la lucha contra el cáncer de mama - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 10 de octubre de 2014

Diputada exhorta a iluminar edificios de rosa en el marco de la lucha contra el cáncer de mama

Agencia MANL

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, la Diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, como muestra de apoyo y solidaridad con las mujeres que padecen dicha enfermedad, exhortó a los titulares del PoderEjecutivo, del Tribunal Superior de Justicia, a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local y a la Presidenta Municipal de Toluca, para que, los edificios Sede de estos Poderes y de la Presidencia Municipal, sean iluminados de color rosa durante el mes de octubre.

“Vale la pena comentar, que en el mundo algunos de los monumentos más importantes que se han sumado a esta causa de sensibilización, son la Torre Eiffel, en París Francia; el Empire State, en Nueva York; el Palacio de Buckingham, en Inglaterra; el Cristo de Corcovado en Brasil y la Casa Rosada en Argentina, por mencionar algunos” mencionó.

Además, señaló que durante este mes se llevan a cabo acciones de sensibilización sobre el Cáncer de Mama en todo el mundo, contribuyendo para aumentar la atención, la detección oportuna y su tratamiento, es por ello que se hace presente el color rosa.

La legisladora del PRD insistió en la importancia de la información y prevención para vencer este mal, ya que en los últimos años ha ido en aumento, en México incrementó el 9.7% en relación con el año 2000, y es el cáncer más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

“El cáncer, es la neoplasia maligna más común entre las mujeres en el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. En México el cáncer de mama constituye, a partir del 2006, entre las mujeres mayores de 25 años de edad, con 4,400 defunciones registradas y una tasa de mortalidad de 15.8 fallecimientos por cada 100 mil mujeres que se encuentran en este rango de edad” subrayó.

A nivel nacional, en 2007, la tasa de mortalidad específica en el grupo de 40 a 49 años de edad fue de 15.9 por 100 mil; en las de 50 a 69 años de edad de 30.8, y en las de 70 y más años de edad la mortalidad fue de 54.2 por 100 mil.

En el contexto local, de acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, en el Estado de México se registra una tendencia al incremento de esta enfermedad en todos los grupos de edad, pero es más notorio en los grupos de edad de 45 y 59 años, en donde se registra el 54.2 % de los casos.

Finalmente, la diputada Ana Yurixi, reiteró que las mujeres de México y de la entidad, no pueden ni deben seguir muriendo a causa de enfermedades que se pueden prevenir como lo es el cáncer de mama, enfermedad considerada como una de las principales causas de muerte entre la población femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages