Iniciativa para crear Comisión Especial para dar seguimiento a investigaciones de feminicidios en el Edoméx - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 20 de octubre de 2014

Iniciativa para crear Comisión Especial para dar seguimiento a investigaciones de feminicidios en el Edoméx

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Ana Yurixi Leyva Piñón, diputada del PRD, presentará al Congreso mexiquense una iniciativa para crear una Comisión Especial con carácter de permanente, para que se dé un puntual y exhaustivo seguimiento a las investigaciones sobre los feminicidios ocurridos en el Estado de México.

“Es preocupante el incremento de muertes de mujeres en las entidad, aunado a que las autoridades niegan y esconden los número de feminicidios, es por ello que hoy presentaré una iniciativa para crear una comisión especial con carácter de permanente, y se le dé un puntual y exhaustivo seguimiento a las investigaciones…” señaló la legisladora.

Dicha Comisión será plural, pues estará representada por miembros del sector académico, ciudadanos, organizaciones civiles y autoridades, que supervisarán a las agencias del MP (Ministerio Público). Además, podrá emitir recomendaciones, capacitará, sensibilizará para llevar los casos; asimismo, estará al tanto de la administración de los recursos que se destinen para este problema.

Por su parte, Juan Pedro Barbosa, integrante de la Alianza de los Derechos de las Mujeres, señaló que con la creación de esta Comisión especial, se recorrerán los 125 municipios del estado de México, para checar el contexto en la que se da la violencia contra las féminas, y de ahí brindar apoyo a los familiares de las víctimas principalmente a los hijos.

“se recorrerán los 125 municipios de nuestra entidad, para brindar a poyo a los familiares de las víctimas, principalmente a los hijos, porque ellos también ellos son víctimas, pues con la desaparición de sus madres están desamparados, se les brindará atención psicológica y apoyo para su educación…”comentó.

La diputada federal, Guadalupe Flores Salazar, presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados federal, señaló que unirán fuerzas diputados federales y locales del estado de México, para prevenir y erradicar este problema.

Mientras, que David Mancera, Presidente de Solidaridad por las familias, exhortó al GEM y al PGJEM, a aceptar las estadísticas reales sobre los feminicidios y desapariciones, y sentarse a platicar con las diferentes organizaciones civiles y familiares para juntos erradicar y prevenir este grave problema.

Carlos Mata, abogado de Ecatepec, expuso algunos casos de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios, y debido a que la mayoría de los feminicidas son menores de edad (como el Mili, el Piraña, el Matadamas), pronto saldrán libres, pues no son juzgados conforme al sadismo que cometen; es por ello que buscarán presentar una iniciativa ciudadana para que sean juzgados conforme al delito.

“Una iniciativa en la que jóvenes de entre 15 y 20 años se les juzgue como adultos, ya que el sadismo y placer con el que cometen el delito, es suficiente para ser tratados como adultos, pues sí son juzgados como menores, la sentencia no alcanza para que sean rehabilitados, sólo para que perfeccionen sus técnicas del delito…”

Los delitos que serán considerados como graves, y puedan ser juzgados como adultos serán: homicidio, violación, secuestro, privación ilegal de la libertad.

Finalmente, la diputada Ana Yurixi Leyva, llamó a sus homólogos a aprobar lo más pronto posible esta Comisión, pues no se puede esperar más tiempo; y confió en su sensibilización para esta situación, y no dejarse llevar por el color del partido. a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages