Proponen que internos de penales del DF confeccionen uniformes escolares - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 13 de noviembre de 2014

Proponen que internos de penales del DF confeccionen uniformes escolares

Agencia MANL

México, D.F.- Con la finalidad de que las personas que se encuentran internas en los Centros Penitenciarios, tengan una plena reinserción en la sociedad al finalizar su condena, la diputada Dinorah Pizano Osorio exhortó a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, a las Secretarías de Desarrollo Social, de Gobierno, del Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Económico, todas del Distrito Federal, para que los internos de los penales confeccionen uniformes escolares.

Explicó que se deberán promover la organización de redes empresariales y programas de trabajo al interior de las cárceles, con el fin de crear una industria Penitenciaria y los sentenciados obtengan un empleo digno al recobrar su libertad, con un oficio que puedan ejercer.

La legisladora perredista manifestó que el trabajo en los Reclusorios en la ciudad de México se ha enfocado principalmente hacia la industria maquiladora, pues se ha detectado que se puede beneficiar a un mayor número de internos con este tipo de actividad.

Destacó que a diferencia de otros centros penitenciarios de la República, en el Distrito Federal se ha logrado otorgar como pago un salario a los internos que laboran al interior de los reclusorios, del cual 33 por ciento ellos destinan para el resarcimiento del daño, 33 por ciento va al fondo de ahorro y 34 por ciento a gastos personales.

“Para contribuir con el objetivo de la reinserción social, a través del trabajo productivo, es necesario que exista una estrategia que implemente redes empresariales o industria penitenciaria en cada uno de los Centros de Reclusión que existen, en un marco de respeto a los derechos humanos de los internos, toda vez que alrededor de 95 por ciento de los convictos que cumplen su sentencia regresarán a la sociedad”, sostuvo Pizano Osorio.

Precisó que la existencia de programas enfocados en la organización productiva e industrial, como una medida de la readaptación social de los internos, debe ser uno de los ejes fundamentales del Sistema Penitenciario.

La legisladora perredista puntualizó que por la falta de recursos es difícil emprender acciones de esta naturaleza a corto, mediano y largo alcance, por lo que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, en coordinación con las demás dependencias, se enfoquen en fortalecer todos y cada uno de los elementos que conforman el proceso de reinserción social.

Finalmente la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que el reto del Sistema Penitenciario en el DF es implementar una estrategia para recuperar a las cárceles y transformarlas en espacios productivos que retribuyan a la sociedad, mediante la reinserción exitosa de las personas sentenciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages