Proponen reformas para erradicar el maltrato infantil en el DF - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 11 de noviembre de 2014

Proponen reformas para erradicar el maltrato infantil en el DF

Agencia MANL

México, D.F.-Esta mañana ante la opinión pública la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, acompañada por diversas organizaciones de la sociedad civil, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Atención a Primera Infancia en el DF, que busca erradicar y eliminar cualquier tipo de castigo corporal y otras formas degradantes de medidas correctivas en niñas y niños, por parte de padres o progenitores, así como toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de menores y adolescentes.

“Consideramos impostergable convertir toda esta indignación ciudadana, en acciones legislativas que defiendan el derecho de las niñas y los niños capitalinos a una vida libre de vi olencia corporal, que erradique de tajo el maltrato físico como alternativa de corrección disciplinaria, educación o formación social” enfatizó la legisladora perredista.

Agregó que como sociedad y gobierno necesitamos poner toda la atención en cada ciudadano desde que nace, pues el estado y el gobierno deben brindar todas las garantías para que cada niña y niño en el Distrito Federal tenga derecho a desarrollarse en un entorno donde se proteja su integridad física, psicológica y emocional.

Informó que según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en DF el 33 por ciento de los más de 2 millones 300 mil capitalinos menores de 17 años, ha sufrido algún tipo de maltrato corporal por parte de sus padres durante su crecimiento. Además una investigación de INEGI reveló que para el 24.8 por ciento de los adultos en el país, la violencia física contra las niñas y niños se justifica para lograr que obedezcan.

Por su parte, Nashieli Ramírez, representante de la organización en defensa de la niñez “Ririki Intervención Social “, coincidió en la necesidad de erradicar la violencia corporal hacia los niños, pues el daño es irreversible en los menores, sobre todo antes de los 6 años de edad.

En el mismo sentido, Gabriela Perusquia a nombre de “Sincera Ser”, recalcó la importancia de empezar a actuar, dejando de ver a los niños como un mañana y empezar a verlos como un hoy para cambiar al país, pues hoy estamos en este circulo de violencia social, porque hemos dejado pasar y hemos visto como normal: el golpe, la cachetada, la nalgada, el chanclazo, el cinturonazo, el amarrarlos y humillarlos, cuando toda esa violencia sólo fomenta más violencia.

Daniel Arellano de la organización Asexoría, agregó que el 80 por ciento de los casos de delincuencia juvenil están precedidos por una infancia con maltrato infantil y es necesario atender esto antes de que la descomposición social siga avanzando.

La iniciativa propone obligaciones a la Administración Pública del Gobierno del DF, para ejecutar programas de sensibilización y educación dirigidos a padres, responsables, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de las niñas y niños promoviendo formas de disciplina positivas, participativas y no violentas

Además de establecer medidas de seguridad, vigilancia, tratamiento y observación en los planteles escolares y otros entornos para erradicar el castigo corporal y otras formas crueles o degradantes de medidas correctivas en niñas y niños.

En conclusión, la legisladora perredista Polimnia Romana Sierra recalcó que “en lo que corresponde a la Asamblea Legislativa se reformarán los artículos tercero y octavo de la Ley de Primera Infancia, para reconocer el derecho de los niños al pleno desarrollo psicosocial y ser protegidos del castigo corporal y otras formas crueles o degradantes de medidas correctivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages