Impulsa asamblea iniciativa de ley de profesiones para el DF - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Impulsa asamblea iniciativa de ley de profesiones para el DF

Agencia MANL

México, D.F.-La Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó hoy el dictamen de la iniciativa de iniciativas de la Ley de Profesiones para el DF, con la que se otorga facultades a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México para expedir y anular títulos profesionales.

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de dicha comisión, explicó que la ley contempla la creación de la Dirección de Profesiones en el Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Educación Local, que será la encargada del registro y cancelación de títulos profesionales, y de emitir recomendaciones en materia de currícula académica y otorgamiento de títulos a las instituciones de educación superior, autoridades competentes y/o a los cuerpos colegiados con funciones académicas.

Esta dirección podrá determinar los casos en que se requiera título para ejercer una profesión; además, será la encargada de observar a los Colegios de Profesionistas para que actúen regidos por valores de equidad entre sus agremiados.

Con esta nueva legislación se abrogaría la actual Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal que fue promulgada en 1945.

Ayala Zúñiga, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a los actores involucrados para descentralizar el sistema educativo local, tal como el resto de las entidades, para que la Ciudad de México se haga cargo de estos servicios, desde nivel básico hasta profesional.

Explicó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública cada día se incrementa el número de estudiantes de universidad y, por tanto, futuros profesionistas, pues tan sólo en el ciclo escolar 2006-2007 la matrícula de educación superior fue de 2.5 millones de alumnos, cifra que aumentó a 3.5 millones para 2012-2013.

La Ley de Profesiones pretende consolidar el sistema educativo en el Distrito Federal, con base en rubros como: proporcionar autonomía de la ciudad en la materia, actualizar la norma en cuanto al ejercicio profesional para que evolucione al ritmo que lo hace la sociedad capitalina, así como mejorar el vínculo entre los sectores educativo, empresarial y gubernamental.

Asimismo, se pondrá especial énfasis a la protección y estímulo de la formación técnica para procurar mejores condiciones, integración a las escuelas privadas y la inserción de materias que no fueron consideradas en la anterior ley reglamentaria como los conceptos de ética, equidad y no discriminación.

Finalmente, Yuriri Ayala dijo que esta ley de igual manera vigilará las aspiraciones profesionales de los prestadores de servicio social, para que su ejercicio esté enfocado a la profesión que se cursó y no se utilice a los jóvenes sólo como mensajeros.

La iniciativa de iniciativas de la Ley de Profesiones para el Distrito Federal tendrá que ser aprobada por el pleno de la ALDF, a fin de que sea entregada a la Cámara de Diputados y siga el trámite correspondiente para su posible aprobación a nivel federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages