Se debate sí es viable o no desaparecer la Policía Municipal - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 16 de diciembre de 2014

Se debate sí es viable o no desaparecer la Policía Municipal



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas llevó a cabo el primer Foro “Para Analizar Propuesta Constitucional sobre Policía Única en Entidades Federativas”, en el que diferentes expertos pusieron en debate sí es viable o no desaparecer la Policía Municipal.

"Ante tal propuesta, nuestro Estado está emplazado en abrir espacios de discusión para analizar sí es la mejor opción para la entidad más poblada del país con más de 16 millones de habitantes, es por ello que están aquí los expertos en el tema" señaló el legislador.

Para contribuir en el análisis nacional, el diputado Octavio Martínez, dijo que las conclusiones del Foro, serán enviadas como propuestas a cada uno de los Grupos Parlamentarios, y presidentes de las Cámaras federales alta y baja, así como, a las comisiones de justicia de ambas, incluso a los presidentes de seguridad pública y legisladores locales.

En su oportunidad la ponente, Maestra Cristina Burgos García, señaló que aprobar la desaparición de la Policía Municipal abriría camino a la discrecionalidad de funciones, así como al autoritarismo, por lo que llamó a realizar un debate, antes de cualquier aprobación, que incluya a la ciudadanía.

“Este modelo va en dirección contraria, ya que no habría relación directa con la comunidad, eliminaría la cercanía entre policía y ciudadano, pues en caso de aprobarse pasaría a manos de la policía estatal, quienes no tienen conocimiento de los problemas locales de cada comunidad, además de que la propuesta no toma en cuenta a las regiones indígenas…” explicó.

Por su parte, la Maestra Estelí Martínez Consuegra, dijo que la propuesta del Ejecutivo estatal estaba fuera de la realidad, ya que se le recrimina a la policía municipal el fracaso que ha tenido el combate al crimen organizado, pues se ha mostrado vulnerable para ser infiltrada; sin embargo, nada asegura que la Policía estatal o el Ejército estén exentos.

Incluso, advirtió que al quedarse sin empleo elementos de la policía municipal engrosaría las filas del crimen organizado, por ello cuestionó la alternativa que emprenderán si esto sucede. Además, respondió a señalamientos que se le hace a la policía municipal, al decir que ya no funcionan.

“Sí la policía municipal carece de recursos, dótenla de recursos, equípenla, capacítenla y refuércenla, para que se tengan los resultados esperados… por ejemplo con cámaras de seguridad podríamos tener una policía más cercana y confiable a la ciudadanía…” propuso.

En el aspecto financiero, comentó que la seguridad pasará a manos del Estado, pero los municipios seguirán obligados a financiar este rubro, por lo que con esto sólo se busca el mando de los recursos en la materia.

En ese sentido, el Doctor Gilberto Santarita Taméz, señaló que en México no existe el estado de derecho, ni la democracia, y que la propuesta de eliminar a la policía estatal, atropella la legalidad penal, incluso, viola el principio de derecho penal más avanzado, el alemán.

“Viola principio de derecho penal más avanzado, el alemán, ya que mezcla policía y jurisdicciones, confunde los fueros federal, estatal, y municipal…”sostuvo.

Igualmente, explicó que dicha iniciativa no propone nada, ya que varios elementos que menciona ya se contemplan de facto, además, que es muy ambiciosa pues no sabe con qué herramientas cuenta, además de cara.

En cuanto a la infiltración criminal, sugirió vigilar y detectar a cada uno de los elementos que componen a la policía municipal, para que temporalmente sean separados de su cargo y tratar de reincorporarlos, pero no bajo el sistema penal, ya que está comprobado que a mayor pena, menos posibilidades de reintegración existen.

Finalmente, los tres ponentes coincidieron en que la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es peligrosa política y jurídicamente, pues no da respuesta, ni solución al problema de inseguridad que actualmente aqueja al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages