La rendición de cuentas y la fiscalización superior llegaron para quedarse - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 18 de septiembre de 2015

La rendición de cuentas y la fiscalización superior llegaron para quedarse



Agencia MANL

Toluca, Mèx.- “La transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización superior llegaron para quedarse y no es opcional. Todo el que aspire a ser servidor público estará sujeto al cumplimiento de estasprácticas que otorgan confianza a la ciudadanía”, sostuvo el Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira, al clausurar la Gira de la Transparencia para la Armonización de la Ley General de Transparencia: Alcances y Reto en la sede del Poder Legislativo mexiquense.

Previamente,  durante  la  Mesa  “Armonización  de  la  legislación  de  las entidades federativas”,  que  moderó  Josefina  Román  Vergara,  comisionada  presidenta  del  Infoem,  el senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó la importancia de ampliar los instrumentos para que el derecho a la transparencia y acceso a la información pública sean ejercibles, además de garantizados por el Estado, fortaleciendo a las instituciones.

La senadora Laura Angélica Rojas llamó a los diputados locales a destinar recursos paraimplementar  las  reformas  en  la  materia,  y  que,  entre  otros  aspectos,  prevean  ladocumentación de la información y eliminar asimetrías en el acceso a la información en elpaís, toda vez que el reto es garantizar la autonomía de los órganos garantes.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo destacó que las reformas impulsadaspor el presidente Enrique Peña Nieto tienen como denominadores comunes la transparencia yla rendición de cuentas. “Cerremos el paso a la corrupción, pero también a la suspicacia; es hora de prestigiar a la política que es una tarea que nos dan la oportunidad de realizar”,subrayó.

En su oportunidad, Eugenio Monterrey Chepov, comisionado del  Instituto Nacional  de Transparencia,  Acceso  a  la  Información  y  Protección  de  Datos  Personales  (INAI),  y  Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), coincidieron en la necesidad de generar las condiciones para el ejercicio del  derecho  a  la  información,  mediante  la  armonización  de  la  legislación  federal  con  las entidades.

La diputada María Fernanda Rivera Sánchez, presidenta de la Comisión de Transparencia,Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción delCongreso de la Unión, reconoció la importancia de trabajar en la armonización de la legislación estatal con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, a fin de contar con una legislación que lleve a nuestra entidad a ser modelo de transparencia en la vida pública.

Durante la mesa “Capacitación, inclusión y educación”, moderada por el comisionado del Infoem, Javier Martínez Cruz,  Eva Abaid Yapur, también comisionada de este organismo autónomo explicó que el Infoem ha establecido canales de coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de México para crear las bases de una cultura de transparencia, ética yrendición de cuentas, además de traducir a las cinco lenguas originarias guías de acceso a la información.

Martin  Islas  Fuentes,  consejero  presidente  del  Instituto  de  Acceso  a  la  InformaciónPública  Gubernamental  del  Estado  de  Hidalgo,  resaltó  que  este  evento  quedará  comoprecedente para  las obligaciones de los organismos garantes de fomentar la capacitación, elejercicio de estos derechos y educación.

Por  lo  que  respecta  a  José  Francisco  Monroy  Gaytán,  rector  de  la  Universidad Intercultural del Estado de México, señaló la importancia del acceso a la información en una sociedad incluyente, por lo que invitó al Infoem y a los integrantes de la LIX Legislatura atrabajar conjuntamente a favor de la traducción de la información en las lenguas de origen dela entidad, mientras Ana Karen González Garduño, en representación de la Asociación “Vemos con el Corazón”,  subrayó la relevancia de una educación que equipare las oportunidades para todos los sectores de la población.

En la  mesa  “Rendición  de cuentas”,  moderada  por  el  comisionado del  Infoem,  JoséGuadalupe  Luna  Hernández,  el  titular  del  Órgano  Superior  de  Fiscalización  del  Estado  de México, Fernando Valente Baz Ferreira dijo que en el ejercicio de la administración pública y  la auditoría del uso de los recursos públicos se deben cumplir todas las leyes a cabalidad para asegurar que los recursos sean utilizados adecuadamente, tomando en cuenta el principio de máxima publicidad.

Por  su  parte,  la  comisionada  del  Infoem,  Zulema  Martínez  Sánchez,  explicó  que  la rendición de cuentas y la transparencia implican una cultura que se debe fortalecer dentro dela administración pública, a fin de que todo ciudadano pueda “observar qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages