Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Sobrepoblación, violación permanente a derechos humanos, fabricación de delitos con carpetas de investigación, imputaciones falsas, violaciones al debido proceso, extorsiones, cobros para poder ingresar al penal y por usar una mesa durante la visita familiar, avalancha de abusos e injusticias, se padecen todos los días en las cárceles del Estado de México, precisaron familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL), expuso Mario Ariel Juárez Rodríguez, presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario de la 61 Legislatura del Estado de México.
En el marco del segundo informe “Sobre situación carcelaria en el Estado de México: violaciones a los derechos humanos de los internos, familiares y visitas” emitido por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros, informaron en presencia de familiares de los PPL, así como de Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; legisladores y personal de la Comisión de Derechos Humanos estatal.
El diputado Ariel Juárez enfatizó que hay, "Cientos de inocentes en las cárceles que administra el Gobierno del Estado de México".
Subrayó, ya sea porque les inventaron pruebas desde la Fiscalía estatal y por ende los delitos, o porque sus procesos jurídicos estuvieron plagados de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos.
Situación adversa para los PPL y familiares, la cual se suma a que aproximadamente 40 por ciento de la población penitenciaria mexiquense no ha sido sentenciada pese a que sus procesos jurídicos se han prolongado por 2, 3 ó más años.
El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Juárez Rodríguez, ratificó que todos saben perfectamente que en las cárceles mexiquenses impera la corrupción, por lo que llegó el momento de que los representantes populares hagan algo en concreto para acabar con las cuotas que se exigen en dichos inmuebles e impulsar acciones que impidan abusos, irregularidades y conductas delictivas cometidas por parte del personal carcelario y de algunos internos.
Para tal propósito, entre otras acciones, Ariel Juárez propuso a familiares de PPL aportar de manera anónima pruebas, evidencias o indicios de dichos actos irregulares o delictivos al correo comsistemapenitenciario@gmail.com y/o al teléfono celular 55 2855 3303, con el objetivo de turnarlas a las cabezas del sector con el fin de erradicar de raíz el cobro a familiares de los PPL que de acuerdo al reporte del Zeferino Ladrillero asciende a 1,259 por cada visita a algún penal estatal.
Aunado a esa acción el diputado de Morena ratificó que las y los diputados realizarán visitas sorpresas a los penales; mantendrán comunicación permanente con José Luis Cervantes Martínez, nuevo Fiscal estatal y seguirán impulsando la realización de Foros regionales donde se aborde la problemática del sistema penitenciario estatal, y también se escuche a familiares de PPL y especialistas en el tema, con el objetivo de seguir detectando problemáticas, pero sobre todo generar ideas y propuestas que permitan aportar soluciones inmediatas.
El legislador Juárez recordó que el Fiscal estatal se comprometió ante el Grupo Parlamentario de Morena a iniciar un proceso de depuración al interior de la Fiscalía; institución donde desafortunadamente prevalecen actos de corrupción.
En su intervención Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local reconoció que en la entidad existe un sistema penitenciario opaco, ineficiente, injusto y las causas de ese diagnóstico no solo es la sobrepoblación, sino por un sistema de impartición de justicia con múltiples deficiencias.
Al respecto Gerardo Ulloa, diputado y presidente de la comisión de Procuración de Justicia, explicó que las injusticias registradas en los penales estatales, son producto de deficiencias e irregularidades acontecidas en la Fiscalía, por lo que las acciones a emprender deben realizarse de manera coordinada para realizar propuestas y acciones de manera integral.
Fabiola Vite Torres, Coordinadora del CDH Zeferino Ladrillero, detalló que el Segundo Informe disponible en las redes sociales de su organización, muestra que el 89.8% de lo PPL en algún momento de su estancia en la cárcel no logró acceder a cama; 71.2% no accedió a agua potable; 84.7% no tiene atención médica oportuna; 72.9% experimento prácticas de abuso de autoridad; 86.4% pago para ingresar alimentos a su PPL.
Al tomar la palabra familiares de los PPL narraron a los diputados todas y cada una de las irregularidades que padecen para poder visitar a su ser querido, y se congratularon que existan diputados dispuestos a escuchar y hacer algo para impedir el abuso y la corrupción.Si
No hay comentarios:
Publicar un comentario