<span style="font-style:italic;">Instituto de Transparencia presentó informe al pleno de la LVII legislatura</span> - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 16 de diciembre de 2011

Instituto de Transparencia presentó informe al pleno de la LVII legislatura



Toluca, Méx.- “La transparencia permite una sociedad e individuos participantes e interesados en las cuestiones públicas”, afirmó el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, al rendir su informe de actividades 2010-2011 ante el Pleno de la LVII Legislatura estatal; durante la sesión ordinaria en la que los diputados aprobaron los informes emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización con respecto a las Cuentas Públicas 2010 de los gobiernos estatal y municipales.

En esta sesión, se turnaron a Comisiones Legislativas iniciativas de reforma a diversas disposiciones; entre ellas, inscribir con letras de oro en el Congreso local, una frase de José María Morelos y Pavón, plasmada en los Sentimientos de la Nación.

Los legisladores mexiquenses concedieron licencia temporal al diputado Juan Hugo de la Rosa García, para separarse del cargo por el periodo del 15 de diciembre del presente año al 15 de enero de 2012.

El diputado Juan Hugo de la Rosareconoció el esfuerzo del Instituto por hacer efectivo el derecho a la información pública y expresó que los representantes populares coinciden en la importancia de la transparencia, ya que “es uno de los pilares fundamentales sobre los que descansa el estado democrático y hace posible que los gobernados conozcan las acciones y la información para poder valorar el adecuado ejercicio de la función pública, por lo que los legisladores tenemos la responsabilidad de seguir impulsando acciones que la fortalezcan”.

El diputado Crisóforo Hernández Mena, presentó la iniciativa por la que se expide la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar el Acoso Escolar en el Estado de México, que será analizada en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Fomentar en los trabajadores la vocación del servicio eficiente y profesional, así como garantizar al servidor público eficiente en su desempeño, la estabilidad laboral y la continua capacitación para el ejercicio de sus funciones, son objetivos de la iniciativa por la que se expide la Ley de Servicio Profesional de Carrera Legislativa, presentada por el diputado Constanzo de la Vega Membrillo.

la diputada Cristina Ruiz Sandoval, presentó la iniciativa por la que se reforma Ley para Adolescentes del Estado de México para incluir el uso de medios alternativos y suprimir el supuesto de flagrancia equiparada, el cual permite arrestos sin orden judicial. La iniciativa será estudiada por las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia.

Con el objetivo de eficientar métodos para la búsqueda e identificación de personas extraviadas o ausentes, el diputado Bernardo Olvera Enciso presentó iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, para dirigir y actualizar su base de datos con información de los reportes de personas extraviadas, así como de personas que no han sido identificadas. La iniciativa se turnó a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad, con la cual se propone la transformación del actual Patronato de Ayuda para la Prevención y Readaptación Social, en Instituto de Reinserción Social y Productiva para el Estado de México.

Con el objetivo de fortalecer al Poder Judicial del Estado de México en su autonomía e independencia, las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas, estudiarán la iniciativa formulada por el Ejecutivo estatal, que adiciona dos párrafos al artículo 88 de la Constitución local, a efecto de que el presupuesto anual de egresos que se apruebe para dicho Poder, no sea menor a 2 por ciento de los ingresos ordinarios del Estado, para el año fiscal de que se trate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages