Congresos: Garantes del desarrollo de los derechos humanos - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 24 de febrero de 2012

Congresos: Garantes del desarrollo de los derechos humanos

Agencia MANL

Oaxaca, Oaxaca.- Juan Carlos Ruiz López, portavoz del Grupo Popular de Murcia, España, dictó la conferencia “Parlamento y Derechos Humanos”, en el inicio de los trabajos de la XIX Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal A. C. (ANOMAC), que se desarrolla en el estado de Oaxaca.

Durante la disertación, el diputado local de la LVII Legislatura del Estado de México, Antonio García Mendoza, manifestó su interés respecto a la viabilidad de ejercer el Derecho Penal cuando se violen los Derechos Humanos en el ámbito laboral.

Francisco Celdrán Vidal, presidente del Parlamento de Murcia, España, resaltó -en la introducción al tema- que los Congreso de los estados son pieza clave de una sociedad democrática, por lo tanto les corresponde convertirse en los principales promotores y garantes del desarrollo de los Derechos Humanos.

Juan Carlos Ruiz dijo que la garantía real del libre y pleno ejercicio de los Derechos Humanos, “es la vigilancia de una conducta gubernamental que asegure su cumplimiento; quienes asumen la responsabilidad parlamentaria sólo deben sentirse satisfechos cuando desempeñan con rigor la misión de controlar democráticamente, también en esta materia, al gobierno a nombre de los ciudadanos”.

Una de las obligaciones principales de los estados –dijo-, es asegurar que las normas internacionales operen dentro de la jurisdicción, incorporarlas a las internas y crear los recursos adecuados y eficaces para su protección.

No obstante, agregó, es evidente que la obligación de garantizar el pleno respeto a las garantías individuales, implica además usar medidas eficaces tendientes a prevenir la eventual violación, articular medidas de carácter político, administrativo y cultural, así como contemplar el castigo para quienes los incumplan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages