Avala legislatura nombramiento de magistrados electorales - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 9 de mayo de 2013

Avala legislatura nombramiento de magistrados electorales

Toluca, Méx.- La LVIII Legislatura estatal aprobó el dictamen para nombrar como magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), a María Irene Castellanos Mijangos y Jorge Arturo Sánchez Vázquez, para el periodo del 13 de mayo de 2013 al 31 de diciembre de 2015, en sustitución de Héctor Romero Bolaños y Luz María Zarza Delgado, previo dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales.

La propuesta formulada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y resuelta por los legisladores durante su Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, establece que ambos cumplen los requisitos legales, además de que reúnen los méritos profesionales y académicos suficientes para desempeñar el cargo.

Antes, al declarar la apertura del Periodo Extraordinario, el legislador Juan Abad de Jesús (MC), presidente de la Directiva, destacó que la designación de magistrados del TEEM “se trata de un asunto muy importante para las instituciones democráticas, porque se integra a la máxima autoridad electoral de nuestro estado”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI), se refirió al proceso de designación como “un procedimiento legítimo y legal”, toda vez que la norma establece que será el Consejo de la Judicatura el que propondrá, ante la Legislatura, a los magistrados del TEEM, al tiempo que subrayó que los postulantes cumplen sobradamente con los requisitos que establece la ley.

Dijo que la propuesta se presentó en tiempo y forma, respetando el procedimiento que establece la Ley, la Constitución, el Código Electoral del Estado de México y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en lo que coincidieron los diputados Sergio Mancilla Zayas y Amador Monroy Estrada, también del PRI.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la legisladora Leticia Zepeda Martínez, se pronunció por dotar de transparencia y una mayor evaluación la designación de los funcionarios electorales, por lo que exhortó a generar procesos “que transiten en la legitimidad y confianza a que deben estar sujetos” y demandó corresponsabilidad a sus compañeros para que se atiendan las iniciativas de la propia Legislatura.

Por su parte, el diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, también del PAN, consideró que los perfiles propuestos no reúnen los requisitos que la ley establece y enfatizó la necesidad de ciudadanizar a las instituciones electorales.

El Grupo Parlamentario del PRD, en voz de la legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón, dijo que se dejó fuera a otros ciudadanos que cuentan con capacidades para ser magistrados, además de que reclamó que no se hayan abordado las iniciativas de los Grupos Parlamentarios.

También por el PRD, el diputado Octavio Martínez Vargas, subrayó que la aplicación de la ley electoral debe ser ajena a criterios políticos y adelantó que durante las discusiones ante una eventual reforma electoral en la nación, buscarán que desaparezcan las instancias electorales locales y sean las nacionales las encargadas de todos los procesos estatales.

Por el Grupo Parlamentario del PT, el diputado Norberto Morales Poblete, dijo que este asunto se trata de una decisión trascendente, toda vez que se elegirá a quienes de manera colegiada tienen la más alta responsabilidad de resolver los conflictos electorales, por lo que “es importante devolver a la ciudadanía a estos institutos; que no sea por cuota de partidos que se integren los tribunales”.

En tanto, para el diputado Óscar González Yáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, “las instituciones no son lo suficientemente fuertes para garantizar la democracia ni para garantizar los derechos de los ciudadanos”, y refirió que en México no hay credibilidad en las mismas.

Durante el Cuarto Periodo Extraordinario que se clausuró posteriormente, fungieron como vicepresidentes de la Directiva los diputados Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI) y Armando Portuguez Fuentes (PRD), mientras que Ana María Balderas Trejo (PAN), María Teresa Garza Martínez (PVEM) e Israel Reyes Ledesma Magaña (PRI), se desempeñaron como secretarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages