Diputados perredistas buscan participación ciudadana - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 19 de septiembre de 2013

Diputados perredistas buscan participación ciudadana

Agencia MANL

Toluca, Méx- El Diputado Armando Portuguez, busca se expida la Ley de Consulta Pública para que haya una mayor participación de los ciudadanos en asuntos que les son fundamentales por la trascendencia social, política o cultural que conllevan; además de contribuir a fortalecer la democracia en el Estado de México.

“Nuestra democracia requiere de mecanismos de inclusión, en la toma de decisiones trascendentales, de la opinión de los ciudadanos y la comunidad, más que de mecanismos de exclusión que constituyen retrocesos, propician inconformidad social…” aseguró el legislador Portuguez Fuentes.

En ese sentido, señaló que la inclusión de los ciudadanos mediante mecanismos de participación en la vida política y social permitirá ampliar la confianza y apoyo al sistema político del Estado, potenciando sus posibilidades de desarrollo y logrando conseguir beneficios tangibles para los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Saúl Benítez considera indispensable que las consultas públicas no se limiten a los grandes problemas estatales, sino que sean instrumentos útiles para que las comunidades influyan pacífica y democráticamente, en las decisiones de su entorno inmediato, evitando conflictos en temas cuya repercusión es directa en la vida cotidiana pero no por ello alcanza la trascendencia estatal.

“…el gobierno del municipio es el más cercano a los problemas de las personas, también lo es que en esa circunscripción política es dónde puede manifestarse con mayor determinación la opinión de la comunidad…no constituye un factor de riesgo en el funcionamiento de la institucionalidad democrática y el modelo de representación política…” puntualizó.

El legislador del Sol Azteca, aseguró que este tipo de figuras pueden representar ventajas esenciales en el funcionamiento del sistema democrático al establecer mecanismos de consulta que permitan la incorporación de las comunidades en las medidas administrativas que se adoptan, evitando conflictos que, a final de cuentas, sólo debilitan a las instituciones, vulneran derechos de las personas, generan conflictos y alteran la paz social.

Además, el diputado Saúl Benítez, pretende facultar al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para resolver cualquier tipo de controversia que se suscite en el desarrollo de estos procedimientos y para que los temas municipales también puedan ser sometidos a consulta popular.

“…la figura de la consulta popular cuente con la fortaleza suficiente para que los principios esenciales de legalidad, certeza e independencia de la autoridad responsable de su organización, sean los que normen su desarrollo, para conseguirlo resulta necesario que el Tribunal Electoral Estatal cuente con atribuciones suficientes para resolver cualquier controversia que se suscite en la materia” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages