Cuatro de cada 10 niños presenta sobrepeso u obesidad en el DF: Ernestina Godoy - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 15 de octubre de 2013

Cuatro de cada 10 niños presenta sobrepeso u obesidad en el DF: Ernestina Godoy

Agencia MANL

México, D.F.- Las instituciones de Gobierno federal y local, la Asamblea Legislativa y actores sociales debemos declararnos en alerta por el incremento de muertes por diabetes y enfermedades del corazón vinculados a los problemas de sobrepeso y obesidad, planteó la diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Ante ello, informó que prersentará una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal, para propiciar que sus disposiciones puedan llevarse a la práctica y no queden en las buenas intenciones del legislador.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), la legisladora consideró que en este tema todos los actores deben actuar con responsabilidad de acuerdo a su ámbito de competencia, debido a que los daños que produce la obesidad, guardando las debidas proporciones, sólo son comparados con los causados por el consumo de tabaco y alcohol.

Indicó que se promoverá que los alimentos que consumamos sean saludables, que no produzcan daños a la salud, que no sean tóxicos, que se elaboren en condiciones de higiene y salubridad, además de ser nutritivos.

Señaló que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en la ciudad existen 5.2 millones de personas mayores de cinco años con problemas de sobrepeso u obesidad, convirtiéndose así en la entidad que ocupa el primer lugar con este problema.

La también integrante de la Comisión Especial por el Derecho a la Alimentación y Nutrición de la ALDF, mostró su preocupación porque en la ciudad, cuatro de cada 10 niños presenta sobrepeso u obesidad de las Azcapotazalco, Iztacalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón establece que un lactante no debe consumir más de mil a mil 200 calorías diarias; o bien, un niño de uno a tres años, no más de mil 500 calorías.

En el país, dijo, las mujeres con sobrepeso u obesidad alcanzan 73 por ciento y en el DF la incidencia llega a 75.4 por ciento; en hombres el sobrepeso y la obesidad a escala nacional, comprende a 69.4 por ciento y en el DF a 69.8 por ciento.

Reconoció la importancia de los ocho programas para combatir la obesidad en el DF: Muévete y metete en cintura; detección de obesidad infantil en escuelas primarias; Semáforo de la alimentación; libro para combatir la obesidad infantil desde las escuelas primarias; SaludARTE; Gimnasios de bolsillo; Pesa menos Vive más y Medidores de paso.

La diputada Ernestina Godoy advirtió que el problema de la obesidad no debe ser ignorado porque los costos para la salud, la merma en la calidad de vida, el costo en vidas humanas, la disminución de la vida productiva, entre muchas otras consecuencias, continuarán incrementándose de forma exponencial hasta generar alta presión sobre los sistemas de salud y las finanzas públicas de la capital.

Asimismo la ciudad donde hemos avanzado más en el reconocimiento de las libertades civiles y en el ejercicio de nuestros derechos, no puede estar a la retaguardia en la acción pública enfocada a prevenir y tratar el sobrepeso y obesidad en la población capitalina, concluyó la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages