Diputadas mexiquenses reconocen avances en equidad de género - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 21 de octubre de 2013

Diputadas mexiquenses reconocen avances en equidad de género


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Derivado de la iniciativa presentada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que propone que los partidos políticos promuevan la igualdad de oportunidades y la paridad de género en la vida democrática del estado, mediante la postulación de candidatos y candidatas en una regla de 50 por ciento, tanto para integrar el Congreso local como a los ayuntamientos, legisladoras mexiquenses coincidieron en el avance que implica, aunado a la labor del mandatario estatal a favor de la equidad.

Una vez que el Pleno de la LVIII Legislatura estatal turnó la Iniciativa para la Equidad de Género en la Democracia a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI), se refirió a la propuesta como un “paso importante” para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el aspecto político.

En este sentido, la diputada del PRI, destacó que obedece a una perspectiva de género, la cual ofrece la oportunidad de trabajar en conjunto, “permitiéndonos tener un país, estado y municipios mejores”.

Por su parte, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), manifestó que representa un avance, y recordó que una iniciativa orientada a incrementar la participación política de la mujer fue presentada previamente por su Grupo Parlamentario, por lo que confió en que se atienda y enriquezca con todas las propuestas en la materia.

Subrayó que la participación de la mujer en la vida política no se limita a espacios cedidos, pues comprende el reconocimiento de su derecho a participar, “ya que son muy responsables y buenas participando en política; la petición no solamente es que cedan los espacios, sino que el trato sea de par, logrando un desarrollo en plenitud, trabajando en aras del bien común entre hombres y mujeres”, refirió.

La diputada María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista), lamentó las condiciones de marginación que sufren muchas mujeres, especialmente en comunidades indígenas. “Estamos en el Palacio Legislativo para gritar que se les dé el apoyo a todas esas mujeres; haremos camino”, enfatizó.

Al respecto, reconoció las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y federal, para erradicar dichos rezagos y garantizar la igualdad, ya que en México el 51 por ciento de la población es conformada por mujeres.

En su oportunidad, la legisladora Dora Elena Real Salinas (PRI), se pronunció a favor de la iniciativa, toda vez que implica “la oportunidad que esperábamos las mujeres, porque las mexiquenses somos mujeres de reto y de lucha”, y señaló que la fórmula perfecta para el bien de la sociedad en la toma de decisiones es la conjunción de hombres y mujeres.

La diputada Elda Gómez Lugo (PRI), dijo que la propuesta responde a “la lucha permanente”, al tiempo que manifestó su agradecimiento al gobernador y al presidente, Enrique Peña Nieto, ya que la mujer siempre ha sido copartícipe en todas las actividades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages