Diputado hace llamado a médicos a atender sin discriminar a las mujeres - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 14 de octubre de 2013

Diputado hace llamado a médicos a atender sin discriminar a las mujeres

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados hace un llamado a los directores de los Institutos de Salud en nuestro país para poner más atención y sensibilizar al personal administrativo y médico que atiende las comunidades rurales y evitar el maltrato a las mujeres embarazadas o durante el postparto.

Dijo que por los medios de comunicación se ha sabido de casos desgarradores que demuestran que en nuestros país la violencia obstétrica ocurre con frecuencia y sin consecuencias hacia quienes por ignorancia o negligencia la practican en mayor número a las mujeres indígenas. 

Salinas Narváez dijo que es necesario revisar la legislación que existe en la materia y aplicar la ley a quienes no presten un adecuado servicio médico.

La violencia obstétrica va desde el regaño hasta la negativa de atención a quienes acuden a la cita de control o a la atención del parto.

Javier Salinas Narváez dijo que este tipo de violencia no puede ocurrir en un país como el nuestro con una alta población indígena e invito a todos los médicos prestadores de servicio a concientizarse y ofrecer un buen servicio sin distinción.

Refiriéndose al caso específico de la mujer mazateca de Oaxaca, dijo que en ese estado en la documentación realizada por Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) en 2007 de 210 casos, en 70 localidades de 40 municipios, se detectaron un total de 385 situaciones violatorias durante la atención del embarazo y parto relacionadas con demoras, violencia verbal y emocional, maltrato físico, falta de confidencialidad, falta de información y carencia de recursos.

Dijo que se saben de casos que al llegar a la clínica; a las mujeres se les pide que se quiten los huaraches para no ensuciar el piso, situación que es un acto de discriminación y no puede ocurrir, señaló Salinas Narváez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages