Trato humano para personas de talla baja; no como bufones ó payasos: Dip Miriam Saldaña - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 24 de octubre de 2013

Trato humano para personas de talla baja; no como bufones ó payasos: Dip Miriam Saldaña

Agencia MANL

México, D.F.- El Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pidió al Gobierno de la ciudad abrir oportunidades de empleo para las personas de talla baja, a fin de aprovechar sus capacidades y habilidades insertándolos en el ámbito laboral, sin discriminación, y sean tratados como seres humanos, no como bufones, payasos, luchadores y toreros.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de las Personas de Talla Baja”, que se realizará este 25 de octubre, la coordinadora de la bancada petista en la ALDF, Miriam Saldaña, dijo que este sector de la población debe dejar de ser invisible para el resto de la sociedad, y otorgarles igualdad de derechos a estas personas.

“Hay que reconocer a la gente de talla baja, en virtud de que no son personas con déficit intelectual, por lo que pueden incursionar en el ámbito laboral, dependiendo de sus capacidades y habilidades (…) Construyamos una sociedad que deje de avergonzarse de nuestros iguales, con actitudes retrógradas, como la estigmatización por la estatura física”, expuso.

Al presentar un punto de acuerdo único al pleno de la Asamblea local, la diputada Saldaña Cháirez lamentó que las más de 20 mil personas que viven con la condición de acondroplasia, displasia ósea o algún otro tipo de enanismo en todo el país, sean víctimas de discriminación, burlas y hasta ridiculizadas, por ignorancia y poca tolerancia “de quienes los ven por debajo del hombro”.



Las personas de talla baja, no son vistas por la sociedad como grupo oficialmente constituido, por lo cual carecen de poder y de voz política y legal, agregó, tras mencionar que este sector no ha sido tomado en cuenta en varios países, incluyendo México, debido a la falta de información sobre el tema, ya que su incidencia no es tan frecuente como las otras discapacidades.

“Es por ello, que no resulta extraño, que no se conozca a políticos, profesionistas exitosos y líderes sociales que sean personas de talla baja; aunque sí se les puede ver en medios como el artístico, desempeñando papeles como bufones, payasos, luchadores y toreros”, subrayó la asambleísta.

En tribuna, Miriam Saldaña recordó que el artículo 23, de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, el Programa de Empleo y Capacitación, fomentado por el Gobierno capitalino, establece que la Secretaría del Trabajo local debe promover la contratación de personas con discapacidad, en los diferentes sectores productivos y de servicios, mediante la creación de agencias laborales, ferias de empleo, y de centros de trabajo protegido.

Finalmente, la diputada local del PT, informó que en la actualidad la Fundación “Gran Gente Pequeña de México A.C.”, del Distrito Federal, cuenta con 350 asociados. Sin embargo, se estima que existe en la Ciudad de México, un número considerable de personas de talla baja que no están registradas en otras agrupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages