Legislan para prevenir violencia en estadios - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

MĂĄs Noticias

domingo, 6 de abril de 2014

Legislan para prevenir violencia en estadios

Agencia MANL

MĂ©xico, D.F.- Ante los recientes brotes de violencia registrados en estadios de fĂștbol, el diputado Manuel Alejandro Robles propone legislar para prevenir, con un enfoque preventivo antes de criminalizar hechos que son irreparables.

Por ello propone la Iniciativa para Prevenir la Violencia en los Estadios, que subirĂĄ a tribuna durante la sesiĂłn del prĂłximo martes, al considerar que es preciso tener una visiĂłn social y buscar alternativas que devuelvan al fĂștbol su origen meramente deportivo, recreativo y promover la convivencia diversificada en los estadios.

La iniciativa refiere el caso mĂĄs reciente, acontecido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el pasado sĂĄbado 29 de marzo, cuando se registrĂł una trifulca en el partido “Chivas” contra “Atlas”, resultaron 51 lesionados, 21 de ellos elementos policiales agredidos, dramĂĄticas imĂĄgenes transmitidas por televisiĂłn que mostraron policĂ­as ensangrentados y 19 personas fueron detenidas

Sin embargo, el legislador indica que existe una violencia latente, que limita la asistencia a grupos vulnerables, como mujeres, niños y personas de la tercera edad. En los partidos llamados “clĂĄsicos”, los aficionados suelen agredir a sus rivales de equipo de manera verbal, lanzando objetos, basura, petardos e incluso desechos orgĂĄnicos; y ocasionalmente llegando tambiĂ©n a perpetrar actos violentos.

Por ello considera necesaria la creaciĂłn de un marco jurĂ­dico que fomente la diversificaciĂłn de aficionados, y no sean solamente grupos de hombres quienes asistan.

“No podemos esperar a que aumenten los brotes de violencia, hasta que tengamos hechos quĂ© lamentar, o que se continĂșe con expresiones de agresiĂłn tanto a los aficionados como a los deportistas. Es preciso crear ahora una ley que cambie la visiĂłn cultural que se tiene sobre el fĂștbol”, asegurĂł el diputado Robles.

RefiriĂł que en la dĂ©cada de los 80, en Inglaterra los llamados “hooligans”, que en su momento eran incontrolables para las autoridades, llevaron al extremo la violencia al interior de los estadios, y esas expresiones se extendieron a otros paĂ­ses, como la ex Yugoslavia y Argentina, en donde hubo incluso pĂ©rdidas de vidas, ademĂĄs de gran cantidad de lesionados, y sembraron el terror en la sociedad, ademĂĄs de convertir los eventos deportivos en batallas campales.

“Las experiencias de otras naciones nos hacen alertar sobre los riesgos y consecuencias fatales que pueden traer estos brotes de violencia en estadios de fĂștbol”, asegurĂł el legislador.

IndicĂł que estos actos vandĂĄlicos se han sancionado de manera individual por sus consecuencias penales, civiles y administrativas, pero no se han abordado desde el punto de vista de fenĂłmeno de masas, ni se ha analizado los orĂ­genes de estos comportamientos, y uno de ellos es que el fĂștbol se ha masculinizado.

Y externĂł: “Queremos que la sociedad vea al futbol como un deporte, como una oportunidad de recreaciĂłn y de convivencia armĂłnica. Se debe recuperar la aficiĂłn, por ello queremos fomentar la cultura de la paz y promover la asistencia de mĂĄs mujeres, mĂĄs niños, mĂĄs personas de la tercera edad, alentar la presencia de familias en los estadios”, ademĂĄs de sancionar los posibles brotes de violencia en su dimensiĂłn, ya que ponen en riesgo a una gran cantidad de personas”.

InformĂł que el 1Âș de abril, el Senado de la RepĂșblica aprobĂł la minuta de la iniciativa que reforma la Ley del Deporte para sancionar con cĂĄrcel y multas a quien sea responsable de generar violencia en los estadios, lo cual, dijo, era necesario, pero considerĂł que no se deben solamente sancionar las consecuencias de la problemĂĄtica, sino se deben impulsar reformas que cambien el esquema social y cultural de la forma en que se asiste a presenciar un espectĂĄculo deportivo.

“Planteamos la propuesta media de autorizar la venta de bebidas alcohĂłlicas, solo la primera mitad del evento. Queremos promover la asistencia de mĂĄs mujeres, mĂĄs niños y una y una convivencia familiar libre de riesgos. Por tal motivo es necesario prohibir la entrega de boletos de manera gratuita a grupos determinados de fanĂĄticos y a “barras”, y fomentar la promociĂłn de precios diferenciados para mujeres, niños y tercera edad. Y obligar a los organizadores, propietarios y dueños de clubes a garantizar la protecciĂłn de los asistentes, sin excepciĂłn”, expuso el legislador.

AgregĂł que la autoridad encargada de revisar y sancionar serĂĄ el Instituto de VerificaciĂłn Administrativa, en coordinaciĂłn con las SecretarĂ­as de ProtecciĂłn Civil, Seguridad PĂșblica y las delegaciones, y las sanciones van desde multas, la suspensiĂłn de eventos, la clausura de establecimientos hasta la revocaciĂłn del nombramiento de funcionarios que omitan las disposiciones de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages