Injusta y arbitraria la prohibición de animales en circos: Dip. Rubén Escamilla - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 12 de junio de 2014

Injusta y arbitraria la prohibición de animales en circos: Dip. Rubén Escamilla

Agencia MANL

México, D.F.- El Dip. Rubén Escamilla insistió que los 50 diferentes circos que hay en la Ciudad de México cumplen con la normatividad vigente para su operación con todas las dependencias gubernamentales, por lo que la reciente prohibición en el uso de animales en estos espectáculos, aprobada por la Asamblea Legislativa, es por demás injusta y arbitraria.

El legislador integrante de la bancada del PRD dijo que hoy en día existen 130 circos con animales registrados ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat que se encuentran activos, y si bien es cierto que las técnicas antiguas usaban los golpes y los castigos, los métodos de educación en animales han cambiado al condicionamiento positivo y al uso de la voz una vez que el educador ha establecido una relación de confianza y respeto con el ejemplar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tiene programas de verificación constante a circos. El primero inició en 2010 y realizó aproximadamente 40 visitas. El siguiente programa inició en abril del 2013, en los que se han revisado hasta este momento 45 circos y encontrando irregularidades de supuesto maltrato solo en 3 de ellos.

Lo anterior habla de un muy alto nivel de cumplimiento de los circos tanto en materia documental como de operación ya que dichas visitas cubren ampliamente aspectos de tenencia de registro ante Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así́ como la legal procedencia de los ejemplares, portación y coincidencia de los marcajes registrados, cumplimiento cabal del plan de manejo aprobado así como trato digno y respetuoso hacia los ejemplares.

En el Distrito Federal al año se presentan aproximadamente 50 diferentes circos, que a la semana brindan 12 funciones, con audiencias que van desde las 150 personas en los pequeños, hasta los circos grandes donde en general el promedio son 500 asistentes.

Por ello, el Dip. Rubén Escamilla conminó a regular y no prohibir actividades con animales en circos. A su vez, hay que generar reglamentos y mesas de trabajo, que promuevan una legislación no solo efectiva sino democrática que tome en cuenta a las minorías serias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages