miércoles, 11 de junio de 2014

Presenta el PRD - Edoméx temas prioritarios a considerar en reforma electoral

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En la víspera de que inicie el periodo extraordinario de la LVIII Legislatura en el que se habrá de discutir la Reforma Política Electoral para la entidad, el Partido de la Revolución Democrática está proponiendo a través de su grupo parlamentario incluir aspectos esenciales para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos mexiquenses en dicha reforma.

Así lo expresó en conferencia de prensa Juan Hugo de la Rosa García, presidente del PRD en la entidad, quien además mencionó que se debe considerar:

“La re-introducción de la figura de candidatura común como un derecho de los ciudadanos para ser postulados por más de un partido político, con base en una plataforma electoral común.

Garantizar que efectivamente los partidos políticos cumplan con la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a los cargos de elección popular, evitando cualquier subterfugio legal que violente esa obligación”.

Sobre este tema señaló que el PRD ha sido impulsor y pionero de este derecho de la mujer a la igualdad de oportunidades para acceder a los cargos de representación popular años antes de que fuera ley.

Juan Hugo de la Rosa, aclaró que los legisladores de su partido no han firmado ninguna iniciativa, como lo había mencionado el secretario general de gobierno José Sergio Manzur Quiroga, hace unos días.

Acompañado de Joel Cruz Canseco, representante del PT, además de los legisladores Domitilo Posadas Hernández y Josefina Salinas Pérez e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, dio a conocer los siguientes puntos que conforman parte de su agenda:
1. Evitar que mediante convenios de coalición se transfieran o distribuyan votos de un partido a otro y se utilicen para eludir el tope de la sobre-representación en la legislatura que no podrá ser mayor al 6%. (la ley federal establece 8%).

En la integración de la Legislatura, el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido a menos seis puntos porcentuales. Los partidos tendrán derecho a diputados de representación proporcional siempre y cuando obtengan el 3% de la votación válida emitida.

2. Introducir y regular el plebiscito, referéndum y revocación del mandato como figuras de consulta popular, facultando al órgano público electoral local para organizarlas. De este modo avanzar en la participación de los ciudadanos no sólo en procesos electorales y complementar la democracia representativa con formas de democracia directa.

3. Proponer la Fiscalía que sustituya a la actual Procuraduría General de Justicia que tenga una plena autonomía del Poder Ejecutivo Estatal, como organismo público, autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, con autonomía de gestión; cuyo titular será nombrado por la Legislatura Local; que tenga una Fiscalía Especializada en materia electoral.

4. Establecer la prohibición a los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, para que en ningún momento puedan contratar o adquirir, por si o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión; tampoco podrán contratar los dirigentes y afiliados a un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales.

5. Toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.

6. Fortalecer al Órgano Público Local Electoral en el marco de su nueva relación con el INE, mediante:

a) El ejercicio pleno de su autonomía partiendo del reconocimiento como organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios,con autonomía de gestión e independencia en sus decisiones en cuya integración participen los partidos políticos y los ciudadanos; asimismo, contando con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio directo de sus facultades y atribuciones.

b) Realizar una re-ingeniería administrativa del actual Instituto Electoral del Estado de México para transformarlo en el nuevo Órgano Público Local Electoral conforme a las atribuciones que son asumidas por el INE, particularmente en las áreas de Fiscalización y Servicio Electoral Profesional y las correspondientes a Organización y Capacitación.
c) Adicionar a la Secretaría Ejecutiva la atribución de oficialía electoral por sí o por conducto de los vocales secretarios de los órganos desconcentrados, mediante el acuerdo del Consejo General, para dar fe a petición de los partidos políticos, de la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad en las contiendas electorales.

d) Realizar a solicitud de los partidos políticos sus procesos electivos.

e) Facultarlo para efectuar propuestas a la Legislatura en materia de reforma electoral.

f) Fortalecer el trabajo relativo a la Educación Civica y la promoción de la cultura política democrática.
7. Se haga concurrente la elección de Gobernador del Estado, con la elección de Diputados Locales y Ayuntamientos. Reduciendo o ampliando el periodo del próximo Gobernador electo en 2017.
Estamos en desventaja, pero daremos la batalla para garantizar la participación política de la ciudadanía, vamos juntos y cohesionados como partido, y esto nos permite coincidir con otros institutos como es el caso del Partido del Trabajo, concluyó de la Rosa García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario