Octavio Martínez promueve la cultura de la donación de órganos y tejidos en Ecatepec - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 11 de agosto de 2014

Octavio Martínez promueve la cultura de la donación de órganos y tejidos en Ecatepec

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, el diputado local Octavio Martínez Vargas invitó al subdirector de Investigación y Concertación, Jesús Hernández Romero, integrante del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, para que informara a líderes comunitarios sobre el tema y estos a su vez lo repliquen en sus comunidades para promover entre la población de Ecatepec esta cultura.

El médico general Jesús Hernández Romero indicó que la donación de órganos y tejidos ayuda a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen alguna necesidad médica de este tipo, por lo que conminó a los presentes a ser donadores voluntarios ya que es un acto de bondad, altruista e incondicional que no tiene precio.

Aseveró que en México más de 16 mil pacientes requieren un trasplante de algún órgano o tejido para mejorar su calidad de vida y reincorporarse a la sociedad de una forma productiva.

Refirió que la donación en vida no pone en riesgo la salud del donante, ya que se realiza con previa valoración médica, clínica y psicológica. En esta modalidad solo se puede donar: un riñón, un segmento de hígado, o de pulmón y médula, ya que sus funciones son compensadas por el organismo, por lo que la vida del donador no corre peligro.

Igualmente aseguró que la donación de órganos y tejidos se da cuando se establece el diagnóstico de perdida de la vida, ya sea por muerte encefálica o paro cardiaco. La muerte encefálica no tiene retorno, en esta situación se pueden donar: corazón, hígado, riñones, pulmones, páncreas, intestino y tejido.

Argumentó que no se extraen órganos que no se donen y se busca que los órganos que se donen en el estado de México se queden con pacientes del estado de México.

Afirmó que no existe edad para donar, solamente se requiere que la decisión de donar los órganos después de ocurrida la muerte, debe ser informada a sus familiares previamente.

Finalmente informó que si alguien necesita de algún trasplante de órgano o tejido acudan al Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México ubicado en Pablo Sidar número 602 casi esquina Avenida General Francisco Villa, Colonias Universidad, Código Postal 50130, Toluca Edo. de México. Teléfonos: 2128853 o 018005053543.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages