Solicita ALDF implementar campañas de prevención del suicidio entre adolescente - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Solicita ALDF implementar campañas de prevención del suicidio entre adolescente

Agencia MANL

México, D.F.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaría de Salud del Distrito Federal y al Instituto de la Juventud, realicen campañas de prevención del suicidio entre jóvenes y adolescentes de la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que el Distrito Federal ocupa el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a la incidencia de suicidios cometidos en 2011 y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Mediante un punto de acuerdo propuesto por la diputada del PRD, Dione Anguiano, los legisladores coincidieron en la necesidad de implementar acciones que permitan combatir dicha problemática, misma que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un problema de salud pública que hay que atender sin demora.

En ese sentido, Anguiano Flores detalló que en México más de 5 mil muertes al año son producto de suicidios, es decir, un crecimiento en las últimas tres décadas del 300 por ciento, mientras que el Distrito Federal se ubica entre las entidades que presentan las tasas más altas de muertes por dicha causa, de ahí la importancia de promover acciones al respecto.

Asimismo señaló que es necesario conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, "con acciones que nos permitan brindar el apoyo necesario a nuestros jóvenes, para resolver la problemática que existe de depresión y bullying, principales causas que llevan a los jóvenes a quitarse la vida".

“Estos factores provocan que los jóvenes sean presas fáciles de depresión, son el primer detonante suicida. Cifras oficiales señalan que las personas que presentan cuadros depresivos tardan de cuatro o cinco años en buscar ayuda profesional, por ello debemos brindarle a nuestro jóvenes, opciones que les permitan dar soluciones a los problemas familiares, sentimentales o de salud que los aquejan”.

La diputada por Iztapalapa señaló que de cuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayoría de los casos, los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones, “es necesario tomar medidas preventivas y terminar con el estigma y la falta de información que pesa sobre esta problemática”.

Finalmente aseguró que la prevención y atención oportuna de los problemas de depresión entre los adolescentes es fundamental para reducir los niveles de suicidio que se presentan en el Distrito Federal y con ello reducir las muertes prematuras que se observan”.

“Ante esta situación es necesario que la Secretaría de Salud y el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, implementen acciones que permitan conducir y desarrollar las políticas públicas en beneficio de los adolescentes y jóvenes de la entidad, mismas que como legisladores impulsaremos y acompañaremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages