PIden se decrete “Día de Duelo Nacional” por la tragedia de San Juan Ixhuatepec, - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 19 de noviembre de 2015

PIden se decrete “Día de Duelo Nacional” por la tragedia de San Juan Ixhuatepec,

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con motivo de la conmemoración de la tragedia sucedida el 19 de noviembre de 1984  en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla de Baz, la diputada federal Karen Hurtado Arana presentó un Punto de Acuerdo  para solicitar al titular del Ejecutivo Federal, decrete esa fecha como “Día de Duelo Nacional”

La legisladora perredista explicó que dicho Punto de Acuerdo ya fue turnado a la Comisión de Gobernación en espera de que sea dictaminado positivamente  y aprobado en sesión de Pleno, para así honrar la memoria de las víctimas y la solidaridad que el pueblo de México demostró ante lo sucedido.

 Resaltó que es muy importante no olvidar, a los caídos, ni la solidaridad de los mexicanos, ni la capacidad de nuestro país para sobreponerse ante las más difíciles situaciones.

La diputada Karen Hurtado Arana recordó que una serie de 16 explosiones con distintos niveles, arrasaron la comunidad de San Juan Ixhuatepec la madrugada y mañana del 19 de noviembre de 1984; como resultado de una fuga de gas licuado en la planta de Pemex y que afectó en cadena a empresas gaseras particulares como Unigas, Gas Presto y Gas Metropolitano entre otras.

Fueron Incontables las pérdidas humanas que se derivaron de esos lamentables hechos, que los medios de la época cuantifican en alrededor de 500, pero como suele suceder en estos casos, las cifras oficiales tienden a ser imprecisas; se reportaron 4 mil 500 heridos, 200 mil damnificados y 1 millón 200 mil evacuados.

Las colonias más afectadas fueron El Arenal, El Copal, Lázaro Cárdenas (La Presa), Constitución de 1917, San José, San Isidro, La Laguna, Marina Nacional, División del Norte, Unidad habitacional CTM, El Risco-CTM, San Juanico, Lomas de San Juanico, San José de Los Lavaderos, Urbana Ixhuatepec, Ticomán, entre otras.

En cuanto a las pérdidas materiales, las cifras oficiales reportaron que 30 casas quedaron totalmente destruidas, 105 casas registraron daños estructurales haciéndolas inhabitables, 470 se afectaron en menor medida; todos los cristales de ventanas y puertas de las viviendas de las comunidades aledañas quedaron destrozadas.

Sostuvo que ante la tragedia, la solidaridad tan característica de los mexicanos no se hizo esperar; Hospitales improvisados como el que se instaló en el Lienzo Charro de la Villa, y el acopio de miles de insumos incluidos los miles de litros de sangre de donadores solidarios y sensibles a la catástrofe; son muestra de la casta que sacó nuestra nación ante la turbulencia.

La legisladora dijo que 31 años han pasado, la tragedia es recordada por todas las familias que habitan en la región, estas líneas apenas resumen el horror, pero basta escuchar el relato de los sobrevivientes para despertar la imaginación y darnos una idea de lo estremecedor del siniestro.

 Por eso es muy importante no olvidar  a los caídos, ni la solidaridad de los mexicanos, ni la capacidad de nuestro país para sobreponerse ante las más difíciles situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages