PRD bucscará impedirá la privatización del agua - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 16 de noviembre de 2015

PRD bucscará impedirá la privatización del agua



Toluca, Méx.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene como uno de sus principales desafíos impedir la privatización del agua, ante el inminente  hecho de que en la Cámara de Diputados se presenten diversas iniciativas al respeto, tal y como sucedió en la pasada legislatura.

Así lo señaló Miguel Ángel Montoya Castro,  Asesor en temas relacionados con el agua, durante su participación en el Foro “Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, que se llevó a cabo en Valle de Bravo y en la que participaron catedráticos, ingenieros y biólogos.

Dijo que en la pasada elección, todos los partidos de izquierda tenían como bandera defender la no privatización del agua, incluso en algún momento lo hizo el PRI.

Por ello, ante el inminente hecho que nuevamente en la Cámara de Diputados se presenten diversas iniciativas al respecto, tal y como sucedió en la pasada legislatura, los diputados perredistas deberán utilizar los mecanismos legales y presentar una iniciativa que compita y se oponga a otra diseñada desde el poder.

Lo anterior basado en que tras aprobarse la Reforma Energética, esta no podría concretarse materialmente sin el principal de los recursos, que es el agua.

Por su parte, Francisco Javier Hernández, del Departamento de Agroecología de la Universidad de Chapingo, recordó que la en la década de los 50s se impusieron modelos gestados en EU para el campo, introduciendo la maquinaria e insumos como uso de fertilizantes de síntesis química y  pesticidas, sin embargo esto provocó un deterioro ambiental y problemas graves a la salud.

Por eso en la actualidad hay en un debate en la Universidad de Chapingo sobre los transgénicos.

Se habla de Agroecología, que es cuando  ya no se depende de esos insumos, sino que se regulan los ciclos biológicos, se hace de una forma más económica, más saludable y sin dañar el entorno ecológico.

Refirió que el Desarrollo Sustentable o Sostenido, es cuando se habla de medio ambiente sociedad y economía, es decir, procurando calidad y cantidad sin dañar el entorno.

Por décadas al campo solo se le vio como generador de dinero, pero no se toma en cuenta la erosión, la contaminación y los daños a la salud, todo ello ocasionado por los agroquímicos.

Es decir, habría que poner en la balanza, los daños ocasionados a las personas y a la tierra y entonces se reconoce que debe haber un cambio; ello ocasiona que nazca la agroecología, como una verdadera opción para el campo.

Reconoció que las ciudades también pueden productores de alimentos y ser autosustentables, a partir de ese conocimiento y la aplicación del mismo en la agricultura; esto ya sucede en muchas países, sólo que en el nuestro va muy lento.

A raíz de todo ello, se busca formar la Red Nacional de Agroecología Campesina, donde tomen parte Organizaciones de la sociedad civil,  empresas e instituciones de enseñanza de investigación.

La finalidad es enlazar los esfuerzos que se llevan a cabo en todo el país por promover la agricultura productiva, pero sustentable con los ejes antes citados y generar ese cambio. señaló Francisco Javier Hernández

En su oportunidad, el Biólogo Sergio López Mejía, explicó que la sustentabilidad es aprovechar los recursos disponibles sin deteriorar el sistema, para poder heredar a las nuevas generaciones para uso y aprovechamiento de los mismos.

Sostuvo que la idea de la Agroecología es utilizar las nuevas tecnologías, pero que estas  jamás sustituyan a los sistemas originales en el campo, caso concreto, las chinampas.

Explicó que había un sistema de humedal de aproximadamente 2 mil kilómetros cuadrados que iba de Chalco a Zumpango, sin embargo, hoy en día sólo quedan 7 mil 500 hectáreas de Xochimilco a Tláhuac, alrededor de 7 en Texcoco y tres en Zumpango, es decir, sólo eso queda de ese gran sistema.

La importancia de los humedales, es que estos ecosistemas son los más importantes para la captura del carbono y gases de invernadero.

En su turno, el Ingeniero Julio César Villagrán, dijo que el tema de agua residual es un fenómeno que se vive en todo el país, donde se involucran los aspectos sociales, culturales económicos y políticos, ya que el gobierno no ha hecho su función en cómo separar el agua residual y mandarla a arroyos y rio que aún permanecen limpios.

 Se puede hacer a través de plantas de tratamiento biológico o bioquímica, en la primera, es una forma sustentable, donde solo se cierra el ciclo, mientras que en la segunda, se involucran químicos que terminan dañando el ecosistema.

Recordó que hasta hace una década, al abrir la llave de agua de una casa, todavía el líquido era de buena calidad y podía tomarse libremente, sin embargo, ahora si se le hace una prueba de PH, acidez o alcalinidad, encontramos que sale un poco agresiva para el sistema digestivo, lo que ocasiona problemas de salud.

Explicó que no sólo se hace un mal uso del agua, sino que cuando se avientan químicos, solventes o papel no degradable a lo sanitarios,  también se le está haciendo daño al sistema.

El foro se realizó en el municipio de Valle de Bravo. Participaron vecinos y militantes de la región sur del estado. Al término del mismo el Secretario de Movimientos Sociales, Miguel Ángel Chavezti anunció que el PRD mexiquense continuará con esta serie de actividades hasta la mitad del mes de diciembre y anunció que los próximos foros tratarán el Sistema de Salud y la Reconstrucción del Pacto Social; se desarrollarán en Ecatepec y en Toluca el próximo miércoles y el viernes 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages