La Legislatura exhorta a los municipios a cancelar la factibilidad de agua para Desarrollos Habitacionales. - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 14 de febrero de 2024

La Legislatura exhorta a los municipios a cancelar la factibilidad de agua para Desarrollos Habitacionales.

 


 * E
mite un exhorto a los municipios para que procedan con la cancelación de la factibilidad de agua otorgada a los Desarrollos Habitacionales.

CRONISTA

Estado de México.- La Legislatura local hace un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para revocar los dictámenes de factibilidad de desarrollos inmobiliarios, asegurando así el acceso al derecho al agua en los municipios con mayores problemas hídricos.

El diputado Max Correa Hernández presentó un punto de acuerdo, instando a la Comisión Nacional del Agua (CNA), así como a las secretarías del Agua y Desarrollo Urbano y Obras del Estado de México, y a los alcaldes de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Nezahualcóyotl, a implementar medidas urgentes para asegurar el Derecho Humano al Agua, conforme a la priorización establecida por la Ley de Agua.

El legislador también exhortó a la Fiscalía del Estado de México a establecer una Fiscalía Especializada contra la Sustracción de los Recursos Hídricos sin autorización correspondiente.

Correa Hernández enfatizó que el Derecho Humano al Agua, respaldado por la Constitución federal y la Ley de Aguas Nacionales, establece un orden de prioridad en su uso, con el consumo doméstico como máxima prioridad, seguido por el público urbano, pecuario, agrícola y acuacultura, entre otros.

El diputado argumentó que, a pesar de que los municipios tienen la responsabilidad de proporcionar servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, la distribución se ve afectada por la falta de mantenimiento en las redes hidráulicas y la actividad ilegal de grupos involucrados en la distribución no autorizada de agua, conocida como "huachicol del agua".

En particular, señaló problemas en Tlalnepantla de Baz, donde las denuncias cotidianas informan sobre fugas de agua no reparadas y una asignación desigual del recurso, favoreciendo a las industrias en detrimento de las colonias circundantes.

Correa Hernández advirtió sobre la extracción ilegal de agua de pozos y su transporte a través de pipas irregulares, incluso utilizando camiones-pipas propiedad de organismos municipales, que direccionan el agua hacia empresas y centros comerciales.

El diputado recordó que la actual Legislatura aprobó en el Código Penal del Estado de México un capítulo sobre delitos contra el servicio público y distribución del agua.

En este contexto, hizo un llamado urgente y estratégico a las autoridades de la CNA, las Secretarías del Agua del Estado de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y los gobiernos municipales para que tomen medidas que garanticen el orden de prelación establecido por la Ley de Aguas Nacionales y prioricen el uso doméstico del agua en esta temporada de estiaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages