Por el equipo editorial | Agencia MANL .
Toluca, México, 12 de noviembre de 2025.— Durante la sesión de este miércoles en el Congreso del Estado de México, se registró un intercambio de declaraciones entre los diputados Ernesto Santillán y Octavio Martínez Vargas, luego de que el primero denunciara un presunto acto de represión por parte del gobierno municipal de Ecatepec contra un grupo de madres solteras que organizaban una jornada de abastos en la colonia Las Américas.
Desde la tribuna, Santillán —ex alcalde y ex jefe de gobierno de Ecatepec— afirmó que el pasado 10 de noviembre, las autoridades locales, encabezadas por la Dirección de Mercados, Tianguis y Caminos Públicos, así como elementos de la Policía Municipal y la Marina, “irrumpieron sin ningún documento ni procedimiento” en una administración social dedicada a la venta de productos básicos.
La intervención provocó una respuesta inmediata de Octavio Martínez Vargas, también legislador por Ecatepec, quien criticó duramente a Santillán y recordó que durante administraciones anteriores se formaron “estructuras criminales” que desestabilizaron el municipio.
El diputado agregó que el uso de la vía pública para actividades comerciales requiere autorización de las autoridades competentes y que debe prevalecer el orden para evitar la competencia desleal con los comerciantes establecidos. “No se puede establecer un negocio sin permiso, por muchos que tengamos”, recalcó
.
"Me cuesta entender que un alcalde no pueda ser procesado penalmente sin antes privarlo de su jurisdicción. No hay jueces ni magistrados sancionados a pesar de las resoluciones en su contra. Si queremos un estado de derecho, debemos eliminar esta protección", argumentó. Porinterrumpió la sesión para informar que dos líderes sociales, identificados como Jesús Gabriel Solís Santiago y Yusiel Arturo Zaragoza, fueron asesinados en Ecatepec mientras instalaban un tianguis navideño con autorización municipal.
A petición de Martínez Vargas, el presidente del Consejo Directivo concedió un minutoy6





No hay comentarios:
Publicar un comentario