Agua gratuita obligatoria en escuelas y establecimientos del DF - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 15 de abril de 2014

Agua gratuita obligatoria en escuelas y establecimientos del DF

Agencia MANL

México, D.F.- Hoy se convirtieron en una realidad las reformas y adiciones a diversas disposiciones de las Leyes de Establecimientos Mercantiles y de Educación impulsadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, con lo que la Ciudad de México será la primera entidad del país en estipular la obligación a todos los negocios donde se expiden alimentos, para que cuenten con agua potable de forma gratuita para consumo a libre demanda, y que en planteles educativos se establezcan bebederos con la misma finalidad.

Al referirse al decreto correspondiente firmado hoy por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Gaviño Ambriz manifestó que con este ordenamiento cerca de tres mil centros educativos tendrán que implementar bebederos para lo más valioso que tenemos: los niños y jóvenes. Añadió que con acciones como éstas la Ciudad de México está a la vanguardia en respetar un derecho humano fundamental como es el acceso al agua potable.

La primera iniciativa, presentada el 26 de diciembre del 2012 por el asambleísta de Nueva Alianza, busca que en todos los planteles educativos de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, se establezcan bebederos con agua potable para que los estudiantes tengan fácil acceso a este vital líquido. La propuesta contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en la VI legislatura de la ALDF.

Lasegunda iniciativa –presentada el 11 de abril del 2013-, también aprobada por unanimidad, busca que en todos los establecimientos mercantiles donde se expidan alimentos, se brinde a los comensales agua potable a libre demanda.

De acuerdo con el dirigente nacional aliancista, Luis Castro Obregón, este año Nueva Alianza impulsará -como parte de su programa de trabajo a nivel nacional- tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos locales las reformas estructurales que el país necesita, con especial cuidado en generar una “agenda del agua del siglo XXI”, en lo correspondiente a captación, almacenamiento, distribución, calidad y fácil acceso de este recurso, que hoy más que nunca debe ser considerado dentro de la agenda de la seguridad nacional.

Mientras que el vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo, advirtió la necesidad de encontrar un método adecuado para aprovechar el agua de forma sustentable y cumplir con el mandato constitucional que se establece que el fácil acceso a este recurso es un derecho humano.

Asimismo, Fujiwara Montelongo destacó que los derechos humanos “sólo hacen sentido cuando forman parte del quehacer diario de la ciudadanía, más allá de los tratados internacionales, declaraciones o postulados en las constituciones nacionales”; y reafirmó el compromiso de Nueva Alianza, y de los legisladores locales y federales de este instituto político, por promover una Ley General de Desarrollo Sustentable.

Finalmente, el jefe de gobierno capitalino dijo que es necesario que se promulgue la tercera iniciativa de reforma que presentó hace unos días el asambleísta Gaviño Ambriz, referente a que en todos los edificios públicos, plazas comerciales, parques y lugares de alta concentración se cuente con bebederos; lo que a su vez busca reducir en forma considerable el consumo de agua embotellada y por consiguiente la utilización del pet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages