“El conocimiento y las labores de inteligencia para ser eficaces"; Octavio Martínez - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 15 de abril de 2014

“El conocimiento y las labores de inteligencia para ser eficaces"; Octavio Martínez

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, advirtió que los operativos de La Marina en el estado de México no funcionarán en tanto sus elementos no conozcan la entidad, le apuesten más a las labores de inteligencia y dejen de ocuparse de las faltas administrativas, pues no se trata sólo de mejorar la percepción ciudadana, sino de ser eficaces.

Desde el punto de vista del legislador por Ecatepec, el convenio de colaboración entre el estado de México y la Marina Armada de México puede contribuir a neutralizar la inseguridad en la entidad. Sin embargo, advirtió, son necesarias “tareas de inteligencia, no de simple percepción; no se trata sólo de que la sociedad vea que están patrullando los marinos y por eso se respire tranquilidad”, expuso.

La Policía Municipal, desde su punto de vista, aunque conozca bien las zonas, no puede estar al frente de los dispositivos, y los marinos deben apresurarse a familiarizarse con las demarcaciones en que se encuentran destacamentados, porque frenar y abatir los índices delictivos resulta urgente. “Al frente de los operativos no pueden estar las Policías Estatal o Municipal, sino la Marina”.

Si Seguridad Pública Municipal se queda al frente del comando, seguirán deteniendo bicicletas, gente con un cuchillo, se enfocarán sólo en faltas administrativas, pero no desmantelarán bandas organizadas. “Mientras atiendan la agenda de la Policía Municipal, sólo cerrarán los lugares donde venden micheladas”, alertó.

En Ecatepec, ejemplificó, los patrullajes de la Marina son sobre avenidas principales y en horas pico, lo que a su decir no contribuye a detener a alguien porque difícilmente se cometería un ilícito en esas condiciones.

Los retenes implementados, indicó, son tan llamativos a distancia, que es sencillo evadirlos tomando vías alternas.

En ellos, se está deteniendo a taxistas de organizaciones sociales para ponerlos a disposición del Ministerio Público (MP), pero eso, consideró, lo puede hacer Tránsito, porque verificar los números de motor y las calcomanías de las unidades distrae a la Marina de las tareas para las que fue asignada.

Aunque son importantes esos operativos, dijo, no lo son todo, pues se requieren acciones de efectividad. “¿Qué queremos, patrullaje y percepción, o eficacia y dar golpes certeros? (Los marinos) se tienen que detener a hacer un mapeo para que vean de dónde sale la distribución de droga, los actos ilícitos, los delitos graves, la desaparición de mujeres, identificar el perfil de los criminales, dónde están operando”, apuntó.

En la actualidad, explicó, incluso la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) se encuentra facultada para intervenir llamadas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales, para grabar calles y viviendas, de tal manera que se antoja necesaria la coordinación entre ambas instancias y el intercambio de información y tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages