Impulsan campaña contra adicciones - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 25 de mayo de 2014

Impulsan campaña contra adicciones

Agencia MANL

México, D.F.- “Elige ser libre” es el lema que acompañará a la campaña en contra de las adicciones que desde ayer puso en marcha el diputado Manuel Alejandro Robles, con la presentación de la obra “Historia de un adicto”, monólogo de Oscar Knapp interpretado por el actor Guillermo Inclán, en el teatro al aire libre del parque Pilaulli, Coyoacán.

“Historia de un adicto” narra la historia de Daniel, quien a partir de una serie de sucesos en su vida intenta evadirse, primero a través del alcoholismo y luego a través de las drogas y la prostitución. Evidencia la gran responsabilidad que tienen los padres en el cuidado de sus hijos.

“Las adicciones son una prisión individual. Son una promesa falsa de bienestar que algunas personas terminan por creer, y con ello comienzan la fragmentación de su familia, de sus relaciones personales y se encaminan a su propia destrucción”, aseguró.

Agregó que uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad es el abuso de substancias psicotrópicas, que afecta sin distinción a todos los estratos sociales en todas las regiones del país. Por ello ha comenzado una campaña de prevención, principalmente para niños y adolescentes, que son la población más vulnerable.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2011, el abuso de sustancias más dañinas se observa con mayor frecuencia en jóvenes, y hay un incremento en el abuso de sustancias tanto legales como ilegales por parte de las mujeres.

Los datos de esta encuesta indican que en 2009, el 24.4% del total de defunciones en el país ocurrió bajo la influencia de algún tipo de sustancia, y el Distrito Federal, con 10.5%, ocupa el tercer lugar de entre los tres estados con mayor incidencia, junto con Chihuahua (32.4por ciento) y Jalisco (21.7 por ciento).

Las causas más comunes de defunción bajo la influencia de alguna droga fueron ocasionadas por arma de fuego (33.3por ciento), accidentes de tránsito (17.2por cierto) y asfixia (10.2por ciento).

Estos datos, comentó el legislador, nos muestran una fracción de la realidad que vivimos, y que afecta directamente a miles de personas, impactando directamente a sus familias y a la comunidad donde viven. Por ello consideramos importante lanzar una campaña de prevención y concientización del problema.

“Consideramos que tanto la adicción como la rehabilitación, o el tomar otro camino son una decisión personal y por ello impulsamos esta campaña desde la libertad que se tiene de elegir, y de la libertad que se obtiene al no elegir las drogas. Queremos impulsar una campaña con información adecuada, confiable, pero que muestre esta realidad”, externó.

La próxima presentación de “Historia de un adicto” se llevará acabo el sábado 31 de mayo en el Centro Cultural El Mirador, ubicado en Mirador esquina Rancho Vista Hermosa, Coyoacán, entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages