Noroña: víctima y verdugo en el Congreso - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 27 de agosto de 2025

Noroña: víctima y verdugo en el Congreso

   



El  Pequeño Cronista


COLUMNA ESPECIAL


En la política mexicana, hay escenas que exhiben más que mil discursos. La reciente agresión contra Gerardo Fernández Noroña en el recinto de Xicoténcatl es, sin duda, un hecho grave que debe investigarse y sancionarse con todo el peso de la ley. La violencia física nunca será una respuesta legítima en el debate parlamentario. Sin embargo, sería ingenuo afirmar que el presidente de la Mesa Directiva es sólo un damnificado en esta historia.


Fernández Noroña arrastra desde hace años un estilo de confrontación verbal que, aunque aplaudido por sus seguidores, ha sido gasolina sobre el fuego de la polarización política. Acusaciones de “traición a la patria”, señalamientos de que la oposición pide la intervención del ejército estadounidense, insultos y descalificaciones constantes han marcado su sello personal. Lo que para él es una estrategia de discurso combativo, para otros se traduce en una provocación permanente que erosiona la convivencia democrática.



Es cierto: los legisladores del PRI que lo golpearon deben responder ante la justicia, pero no podemos omitir la responsabilidad política de Noroña. Como presidente de la Comisión Permanente, su papel debería ser de árbitro imparcial, de garante de la legalidad y la civilidad en el Congreso. En vez de eso, ha preferido mantener la bandera del agitador, más cercano al protagonismo y la estridencia que a la conducción institucional.


La escena deja al descubierto una doble condición: Noroña es víctima de un ataque inaceptable, pero también es verdugo de la palabra pública, responsable de envenenar el debate y de dinamitar puentes que deberían tenderse entre legisladores. No basta con denunciar la violencia, también urge reconocer cómo se llegó hasta ella.



En el Congreso no hacen falta más gritos ni más golpes: hace falta política. Y la política empieza por asumir que la responsabilidad no es de unos solos, sino de todos los que convierten la tribuna en ring de boxeo y la democracia en espectáculo.

pequenocronista@gmail.com 

#PequeñoCronista #Noroña #CongresoEnCrisis
#ViolenciaPolíticam #PolíticaMexicana #ShowLegislativo.#DeTribunaARing
#VíctimaYVerdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages