LVIII legislatura, sede del foro para conformar Ley de Cambio Climático - Cronista en la Legislatura

Cronista en la Legislatura

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 22 de agosto de 2013

LVIII legislatura, sede del foro para conformar Ley de Cambio Climático

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el objetivo de integrar una Ley de Cambio Climático para el Estado de México “visionaria e integral”, la LVIII Legislatura estatal, a través del diputado Ignacio Pichardo Lechuga, en coordinación con el Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), convocó al Tercer Foro de Consulta Ley de Cambio Climático, que se realizará en la sede legislativa el próximo lunes 26 de agosto.

Al destacar el interés del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, por este tema de alcance global, así como el respaldo del secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Ignacio Pichardo explicó que el encuentro permitirá enriquecer la correspondiente iniciativa de ley con las propuestas de legisladores locales, académicos, ambientalistas, empresarios, funcionarios, especialistas y la ciudadanía.

“Estamos creando las bases de un marco normativo que nos va a permitir planear, visualizar y anticiparnos ante un problema global; cada quien debe aportar al respecto y el Estado de México lo está haciendo puntualmente”, dijo en referencia a este foro, cuyas dos primeras ediciones se desarrollaron en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y el Centro Universitario UAEM Ecatepec.

El también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la LVIII Legislatura mexiquense destacó que se abordarán los temas de “Fortalecimiento Institucional”, “Financiamiento y Competitividad”, así como “Adaptación” y “Mitigación”, en cuatro paneles que congregarán a más de 100 especialistas.

En este ejercicio de reflexión e intercambio de experiencias, participarán integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Centro Mario Molina, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros.

Recordó, además, que la propuesta de ley será enriquecida con las aportaciones de ciudadanos a través del sitiowww.uaemex.mx/cambioclimatico, y la cuenta de Twitter @ForosCClimatico.

Destacó que contar con una ley en esta materia resulta fundamental, debido a que “el cambio climático toca de forma transversal la actividad humana; está correlacionado con todo lo que hacemos como sociedad y afecta directamente la productividad, la salud, el equilibrio de los ecosistemas, el campo, la seguridad de las poblaciones, y es una realidad que el cambio en el clima se está acelerando de forma drástica”. En este sentido, enfatizó que los costos de no actuar van a ser muy altos, por lo que se deben implementar acciones inmediatas a través de una legislación acorde a esta problemática.

Pichardo Lechuga subrayó que México registra avances significativos al contar con una Ley General de Cambio Climático, los cuales son impulsados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y se busca que la entidad mexiquense continúe a la vanguardia, al ser uno de los primeros estados en tener un marco normativo propio en la materia.

Al señalar que el combate al cambio climático “une a todos”, confió en que la ley que surja de los tres foros será avalada por todos los diputados en beneficio del medioambiente y del desarrollo sustentable del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages